El potencial de la genética sigue supeditado a la ética

La manipulación del genoma establece nuevos planteamientos en el debate bioético. La ciencia avanzó pero la sociedad siguió preguntándose sobre sus límites.

ortizd@elcomercio.com   Diego Ortíz Jaramillo. Redactor (O) 26 Diciembre 2015

La genética es la herramienta gracias a la cual la humanidad ha dado un salto monumental en su afán por manipular el ecosistema. Mientras que los antiguos científicos soñaban con el ‘Frankenstein’, de Mary Shelley -aquel monumental hombre que renace de la materia inerte a voluntad de su creador-, ahora la ciencia es capaz de modificar a los seres desde su interior, alterándolos radicalmente. En los libros de historia, este será conocido como el siglo en el que  se abrió paso a la creación de una naturaleza de laboratorio.


Como muestra está uno de los acontecimientos más significativos del 2015 en el ámbito científico: la técnica Crispr/Cas9 fue seleccionada por la revista Science entre los 10 descubrimientos más relevantes del año. Con ello se premió al procedimiento que permite cortar material genético específico, pegar una nueva secuencia y crear un ADN completamente distinto,  todo esto a costos excesivamente bajos.


La facilidad con la que esta técnica permite modificar la secuencia del ADN despierta nuevamente el debate bioético en torno a los límites de la genética. Por una parte se yerguen planteamientos que miran a estas investigaciones como la oportunidad para batallar en contra del cáncer o el VIH; bien para crear ganados más resistentes a enfermedades o cultivos que enfrenten exitosamente a las plagas. 


Del otro lado, los cuestionamientos a esta técnica apoyan la idea de que las manipulaciones ponen en riesgo a todos los ecosistemas, insertando flora y fauna con información genética desconocida en la cadena evolutiva. Así, mientras que Charles Darwin propuso que las especies se adaptan a la naturaleza, lo que se estaría creando en la actualidad son seres que obligarían a que la naturaleza se adapte a las especies.


Parafraseando al físico británico Philip Ball, autor de ‘Contra natura’, en el trasfondo de todo esto hay una posición maniqueísta que toma en cuenta tan solo dos vías posibles para entender estos avances: el ser hecho de barro (el moldeable) y el otro creado milagrosamente (casi siempre por intervención divina). Con ello se deja de lado a personas como Louis Brown, quien resultó la prueba de que la fecundación in vitro, la que depende de la intervención del laboratorista,  era viable, segura y beneficiosa para las parejas que tenían problemas para procrear.


Y sí, uno de los miedos latentes de la comunidad científica internacional es que la técnica Crispr/Cas9 constituya una vía rápida y efectiva para crear, por mencionar un caso, mosquitos que puedan diseminar rápidamente una enfermedad mortal para la humanidad. Pero ese escenario resulta tan probable como el que se puedan crear células que ganen en la batalla contra el alzhéimer o el párkinson.


 A la postre, la discusión teórico-práctica que nace en los comités de bioética de las empresas científicas se resume en estos cuestionamientos: ¿por qué la vida? ¿cuáles  sus límites? ¿es la modificación genética beneficiosa para la cadena evolutiva? Con sus respuestas se hallaría el justo balance entre lo natura y lo antinatura, entre lo que resulta beneficioso para muchos y lo que es la condena para otros. Sí, la genética sigue su curso en su afán de descubrir la cara oculta de la vida. Pero en su viaje se ancla a la bioética para repensar, de tanto en tanto, su causa final.

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