Chimborazo recupera sus suelos erosionados

Mediante diferentes técnicas, que conjugan lo ancestral y la modernidad, la comunidad trabaja su tierra

cmarquez@elcomercio.com   Cristina Márquez. Redactora 12 Septiembre 2015

(F - Contenido Intercultural)

En la cima de los cerros de Cacha, Flores y Punín, tres parroquias de Riobamba, el suelo es similar a una roca.  La erosión causada por malas prácticas agrícolas, la siembra de especies no nativas, las fuertes lluvias y los vientos, hizo que las capas arables del suelo se perdieran. Hoy los comuneros quieren recuperarlo.

Manuel Toapanta recuerda un paisaje diferente en su infancia. En la punta de los cerros de su comunidad, Cecel Alto, en Flores, había vegetación de páramo. La tierra era suave y se podía sembrar cebada, papas y maíz. Cuatro décadas después, los suelos se convirtieron en una masa dura y de un tono café claro. Las pocas plantas que crecen ahí son árboles de eucalipto y pino de hace unos 20 años. Cuando los suelos se dañaron no solo desaparecieron las plantas y los cultivos,  gran parte de los comuneros que dependían de la agricultura para subsistir se fueron.

“La gente migró a trabajar en la ciudad porque aquí ya no servían los cultivos. La tierra ya no nos daba para comer y sentíamos que era un castigo”, cuenta Toapanta. En su comunidad habitaban 80 familias, hoy solo quedan 30. Para ellos la recuperación de suelos es la única esperanza para no verse obligados a desarraigarse.

Sembríos familiares
Sembríos familiares
Los terrenos volvieron a la vida 5 meses después de la intervención

Los suelos de cancagua (tierra dura en el subsuelo) se recuperan con técnicas que fusionan lo ancestral y la modernidad. Los técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno de Chimborazo son los ejecutores del proyecto. “La idea es remover el suelo duro, luego abonarlo y recuperarlo con la siembra de especies nativas. Ese es el primer paso, pero mantener los suelos con vida depende de las comunidades”, explica Julio Logroño, técnico a cargo.

El procedimiento de recuperación se inicia con la ruptura de la capa superior del suelo, que se asemeja a una costra de un metro de espesor. Luego, los comuneros organizan mingas para pulverizar la tierra con picos y palas, para posteriormente sembrar semillas de lenteja vicia y avena.

Estas plantas le devuelven al suelo el nitrógeno perdido, se convierten en un abono verde similar a los agroquímicos que se expenden en tiendas especializadas. Cuatro meses después el tono de la tierra empieza a cambiar y es apto para iniciar la actividad agrícola. Pero la recuperación total se logra solo con un mantenimiento.

Cuando las maquinarias concluyen el trabajo, es momento de acudir a las técnicas agrícolas ancestrales para evitar que la lluvia y el viento arrastren el suelo cultivable desde la cima de la montaña hasta la parte inferior. Construir una zanja de unos 50 centímetros de profundidad en sentido horizontal servirá para recolectar el agua lluvia y conducirla hasta reservorios hechos con mingas, para utilizarla en la época de sequía.

Ubicación
Ubicación
320 familias habitan cuatro comunidades situadas en las partes altas de Licto.

Esta técnica originaria se hace con dos propósitos: evitar que la lluvia cause deslizamientos de tierra y mantener la humedad en el suelo. La siembra de cortinas ‘rompevientos’ es otro mecanismo para conservar los suelos y los cultivos. La técnica consiste en sembrar plantas y arbustos nativos en los bordes de cada parcela. Las raíces se mantienen sujetas a la tierra, por lo que evitan deslizamientos y las ramas actúan como una cerca natural que protege del viento a los sembríos.

Los árboles de yagual son perfectos para esta función. Por ser árboles nativos no consumen agua en exceso como los eucaliptos, sus ramas son tupidas y alcanzan una altura de hasta tres metros. “Por cada metro de altura, la corriente de viento se eleva 10 metros. Además, las plantas atraen la lluvia y el ecosistema empieza a recuperarse”,  afirma Logroño.

En comunidades como Santa Rosa, en Cacha, la recuperación de los suelos también mejoró las condiciones de vida de las familias.

Los terrenos de María Carmen Contero, por ejemplo, eran estériles. Hoy siembra maíz, cebada, trigo, incluso moras.

“Aquí había terrenos abandonados. Por 20 años nadie sembró nada, porque parecía imposible. Antes creíamos que era un engaño que la tierra volviera a la vida, pero cuando vimos los resultados nos sentimos muy felices”, cuenta la mujer de 64 años.

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