El Autor El elenco Tras bastidores Opiniones

La Obra

La ópera Carmen de Georges Bizet consta de cuatro actos. La acción se desarrolla en Sevilla, a principios del siglo XIX.

Acto I

En una plaza de Sevilla. A la izquierda, el cuerpo de guardia; a la derecha, la entrada de la fábrica de tabaco. Niños, soldados y gente de paseo esperan la detención de la cigarrera Carmen, quien acaba de apuñalar a otra cigarrera.

La autoridad del Regimiento de Dragones de Alcalá espera a las cigarreras a la salida de la fábrica. Foto: Cortesía Teatro Sucre
Los miembros del Regimiento admiran la belleza de Carmen. Foto: EL COMERCIO
Carmen canta a Don José, quien por amor le quitará la vida. Foto: EL COMERCIO

Carmen es detenida y puesta bajo la custodia de Don José. Sin embargo, con sus encantos, convence a Don José de que la deje libre, olvidando éste, por un momento, a su novia Micaela.

Acto II

En la taberna de Lillias Pastia. Carmen se reúne con unos contrabandistas que están planeando un nuevo golpe, pero ella se niega a participar porque está esperando a su nuevo amor, Don José. Poco después, llega el torero Escamillo, quien va camino de Granada y pasa por la taberna. Se toma una copa y queda prendado por Carmen.

Después, sigue su camino hacia Granada. Don José llega y Carmen intenta convencerlo de que se una a los contrabandistas. Don José se niega inicialmente. Repentinamente, llega el oficial de la guardia y se produce una pelea entre ellos, lo que fuerza a Don José a abandonarlo todo y unirse a Carmen y a los contrabandistas.

Acto III

En un paraje salvaje en las montañas, la guarida de los contrabandistas. Carmen empieza cansarse de los celos de Don José. Cuando se echa las cartas con Frasquita y Mercedes, prevé su próxima muerte. Micaela acude a buscar a Don José para que asista a su madre moribunda. Escamillo, interesado en Carmen, va también a la sierra para invitar a los contrabandistas a su próxima corrida.

Acto IV

En una plaza de toros. Aclamado por la muchedumbre, Escamillo, en compañía de Carmen, entra a la plaza. Empieza la corrida. Don José busca a Carmen y le pide que se vaya con él y que olvide a su nuevo amante. Carmen se ríe de él y Don José, cegado por la ira, la apuñala hiriéndola mortalmente. En ese momento, sale Escamillo triunfante, mientras el público entusiasta lo vitorea.

Fuente: Blog 'Algo de cultura' /Camila Larrain

CRÉDITOS: Contenido y videos Sara Oñate • Diseño: Paola Ponce | VISITE OTROS ESPECIALES
Derechos reservados ® 2008 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de GRUPO EL COMERCIO C.A.