VER LAS HISTORIAS

30s

07:30

Toma policial de Regimiento Quito N°1

     Más de 500 policías ocuparon el Regimiento, responsable de la seguridad de la capital. El día de la protesta coincidió con la misa semanal que convoca a uniformados de otros cuarteles. Los policías exigían la derogatoria de la Ley de Servicio Público porque, según ellos, eliminaba bonificaciones por ascensos y condecoraciones.
     La manifestación inició en la prevención del Regimiento.

09:00

Se amotina la escolta legislativa

     La Asamblea fue escenario de intensas grescas después de que la Escolta Legislativa impidiera, según los asambleístas, su ingreso. Algunos debieron subir la cerca metálica para ingresar al recinto y una legisladora sufrió asfixia. Por ese hecho, Rolando Tapia, jefe de la Escolta, y 5 policías más fueron sentenciados por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado. Para Tapia se dictó 3 años de prisión, pero su defensa apeló la sentencia.

09:20

Militares se unen a la protesta

     Los militares también se adhirieron a la protesta en el Complejo Militar de La Recoleta y en la Base Aérea de Quito.
      En el primer sitio, quemaron llantas y bloquearon el tráfico de la Av.Maldonado. En el segundo, unos 400 efectivos de la Fuerza Aérea se tomaron la Base. Esto produjo la suspensión de las operaciones del aeropuerto Mariscal Sucre hasta alrededor de las 19:00.

09:25

Arribo de Correa al Regimiento Quito No.1

     El Presidente acudió primero al cuartel del GOE, cercano al Regimiento, porque pensó que allí era el movimiento insurrecto. Después se dirigió al cuartel policial. Llegó con muletas y acompañado de una comitiva de unos 10 vehículos. Ahí tuvo su primera reacción furibunda (foto).

09:50

Saqueos y protestas policiales en el país

     A esta hora ya se desarrollaban manifestaciones policiales en Riobamba, Latacunga, Guaranda, Ambato, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ibarra, Machala, Manta… con quema de llantas y consignas contra el Gobierno. En Guayaquil, los saqueos, bloqueos y asaltos alteraron a la ciudad. Se suspendieron las clases en todo el país.

09:54

Discurso a los sublevados

     Desde una ventana de las oficinas del Comando de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Correa dio un discurso que no fue bien recibido por los uniformados. El Presidente se tironeó la corbata y dijo: “Aquí estoy, si quieren, mátenme”.
      En su informe de los hechos remitido a la Fiscalía el 25 de octubre del 2010, El Primer Mandatario cuenta que después de su intervención se reunió con el entonces ministro Gustavo Jalhk, el ex comandante de Policía, Freddy Martínez, y con el presidente del club de Suboficiales, Ramón Mesías, a quien le explicó la Ley. Según Correa, Mesías desconocía el contenido del cuerpo legal y tras el encuentro “se retiró muy contento”. El Jefe de Estado creyó superado el problema.

10:20

Tras discurso, Correa es ultrajado

     Unos 15 minutos después de su intervención, Rafael Correa bajó del edificio. Se lanzaron bombas lacrimógenas mientras el Presidente trataba de llegar hasta el helipuerto, en el costado oeste del Regimiento. El Mandatario tuvo que caminar unos 300 metros en medio de un ambiente saturado de gases lacrimógenos. En el trayecto hubo cruce de puños entre escoltas del Presidente y los uniformados. Fue estropeado en varias ocaciones, se lo vio agotado y con el rostro desencajado.

10:40

Correa ingresa al Hospital de la Policía

     Correa llegó asfixiado al Hospital de la Policía. Ingresó por la puerta que conecta a esa casa de salud con el Regimiento Quito No.1
     La puerta luego se convertiría en el centro de la polémica después de que el Mandatario acusara al director del Hospital de ese entonces, César Carrión, de supuestamente cerrar dicha entrada para que no pudiera pasar.
      Carrión fue acusado de cómplice en el presunto intento de magnicidio contra Correa. Por el mismo supuesto delito fueron procesados también los policías Jaime Paucar, Luis Martínez y Luis Bahamonde. Carrión fue declarado inocente en primera y segunda instancia. Mientras que los otros tres policías fueron declarados inocentes en primera instancia y culpables en segunda. Estos últimos han apelado la resolución.

11:47

Los 9 puntos que exigían los rebeldes

     En rueda de prensa y junto al entonces Jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruiz, un grupo de insubordinados leyó un pliego de 9 peticiones e hizo un llamado a deponer la protesta. Pero el paro continuó. Meses después, Ruiz fue el primer general en ser indagado por los hechos del 30-S.
      Durante ese día, hubo intentos de acuerdo entre el Gobierno y los insubordinados. Cuando se encontraba instalado en el tercer piso del Hospital, en su informe a la Fiscalía, el Presidente relata que en la tarde fue visitado por dos comisiones de representantes de los insubordinados, a quienes les explicó la normativa. “Me confesaron que ni habían leído la Ley (...) me dijeron que iban a deponer la medida de hecho debido a que no existí fundamento alguno para haberla siquiera iniciado, pero eso nunca ocurrió”.

12:00

Manifestaciones en la Asamblea

     Hasta el Legislativo arribó un grupo de ciudadanos para protestar contra la insubordinación.      También llegó una concentración de unas 150 personas de la FEUE y del Frente Revolucionario de Izquierda (Friu) y del MPD a respaldar la paralización de los uniformados. Hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas en el sector.

13:10

Marcha desde Carondelet hasta el Hospital

     Simpatizantes del Presidente, que se habían congregado en la Plaza Grande, desde las 10:00, empezaron a caminar hacia el Hospital de la Policía.
     La marcha estuvo encabezada por el canciller Ricardo Patiño, quien al llegar hasta la puerta fue recibido con insultos y golpeado en su cabeza por un cono de tránsito, según su versión libre rendida en la Fiscalía.

13:37

Gobierno decreta el estado de excepción. Lo informa por Twitter

14:00

Comienza cadena nacional de radio y TV

     Los medios se vieron obligados a suspender su transmisión para unirse a la señal estatal. Los canales nacionales retomaron su programación a las 20: 00.

14:17

FF.AA. reafirman su lealtad al Presidente

16:00

Se agudizan enfrentamientos entre policías y manifestantes

     Las escaramuzas entre sublevados y simpatizantes del Régimen se volvieron violentas con el paso de las horas. Los insubordinados lanzaron bombas y golpearon a civiles, que habían copado para entonces las calles aledañas al Hospital de la Policía. En el transcurso de la tarde, el gas lacrimógeno enrareció el ambiente del sector. Ese día a escala nacional hubo 10 fallecidos: 5 en Quito y cuyas muertes estuvieron relacionadas directamente con las protestas y 5 en Guayaquil, en otros incidentes. Hubo 274 heridos, 200 de los cuales fueron en Quito, 28 en Guayaquil y 46 en el resto de provincias, según informe del Ministerio de Salud.

18:00

Militares y grupo élite llegan a Quito

18:05

Rafael Correa
dice que es golpe
de Estado

     Desde el Hospital de la Policía, el Presidente dio 2 entrevistas a los medios estatales. En la primera, dijo que no podía salir de esa casa de salud por el cerco de uniformados que se mantenía en protesta.
      En la segunda, afirmó sentirse secuestrado. Más temprano, el vicepresidente Lenín Moreno reiteró su lealtad al Primer Mandatario.

18:40

GOE y GIR se alejan de la tropa y buscan rescatar a Correa

     Las dos unidades élite de la Policía no plegaron a las manifestaciones. A esa hora, el GOE se trasladó hasta el Hospital a pie, ingresaron por Emergencia y subieron al tercer piso. Mientras el GIR, en dos equipos tácticos (Alfa y Beta), llegó a las 20:30 a la casa de salud. Los Alfa entraron al Hospital. Fuente: informes del GOE y GIR

19:00

Protesta en los medios públicos

     A sus instalaciones llegó un grupo de manifestantes en momentos en que emitía la cadena. La Fiscalía encontró elementos de una irrupción violenta en el edificio para generar un supuesto caos. Trece ciudadanos fueron llamados a juicio en este caso.

20:30

Inicia el rescate

     El operativo comenzó a esa hora después de que el Presidente “en base a contacto telefónico, dispone al Ministro de Defensa (Javier Ponce) y al Jefe del Comando Conjunto (Ernesto González) que se proceda a rescatarlo”, según el informe de la FF.AA. de la Operación Rescate. Se desarrolló en medio de una intensa balacera. Participaron militares y policías de los grupos élites del GOE y GIR.

21:26

El Mandatario da discurso eufórico tras rescate

22:00

Confirman muerte del policía Froilán Jiménez. 5 víctimas cayeron ese día

22:30

Los insubordinados se repliegan

     Los policías regresaron al Regimiento Quito No.1, mientras periodistas, médicos y civiles salían del Hospital. Llantas quemadas, casquillos, piedras… yacían en el sector. Pequeños grupos permanecían junto a fogatas para calmar los estragos del gas lacrimógeno.

23:00

Enlace Nacional

CRÉDITOS
Derechos reservados ® 2011 EDITORES ECUATORIANOS C.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de EDITORES ECUATORIANOS C.A.

Fuentes:

Investigación y recopilación de información:

Autores de las fotos:

Videos:

Infografías estáticas y en 3D:

Diseño:

Programación: