En noviembre de 2011 llegaron al Ecuador las primeras importaciones de gasolina con 95 octanos, según Petroecuador. En las refinerías del país esta nueva gasolina fue mezclada y procesada con la que se tenía anteriormente. Por ello, el índice de octanaje mejoró en las gasolinas extra (de 81 a 87 octanos) y súper (de 90 a 92 octanos).

El octanaje determina la calidad y la capacidad de consumo en la gasolina. Una gasolina con mayor grado de octanos mejora la potencia y el rendimiento del motor, además disminuye el consumo de combustible.

En el Ecuador la nueva gasolina no deja de ser contaminante porque produce emisiones de azufre. Sin embargo, a diferencia de la gasolina anterior, el porcentaje de emisión de azufre se reduce de 2000 a 600 partes por millón (ppm).

Por ello, el Gobierno anunció que se desarrollarán programas con el fin de aumentar la calidad de los combustibles en las refinerías del país. Está medida permitirá cumplir las normas de calidad EURO 5, vigentes en Europa.

La Unión Europea (UE) prohibió la distribución del combustible con plomo en el año 2002. Esta medida contribuyó a eliminar agentes contaminantes como: azufre, plomo y el aditivo tetraetilo de plomo (TEP).
LA GASOLINA
La gasolina se obtiene a través de la refinación y tratamiento del crudo pesado, también conocido como petróleo. La composición química del crudo permite que se puedan manipular sus átomos y moléculas para producir un sinnúmero de derivados, entre ellos la gasolina. Sin embargo, debe ser sometida a un proceso de tratamiento ya que, en estado natural, su nivel de calidad y octanaje es muy bajo.

Por ello, la ciencia ha desarrollado procesos de refinamiento y mejoramiento para poder comercializar una gasolina de calidad. A este tipo de gasolina se la denomina artificial porque es alterada, a nivel molecular, por la mano del hombre. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías; así como también el desarrollo automotriz, apuntan al mejoramiento de gasolinas que gocen de un mayor índice de octanaje y sean amigables con el medio ambiente. Es decir, libres de elementos contaminantes
ENTREVISTA A JAVIER GÓMEZ, JEFE DE TALLER
Un experto explica el funcionamiento del motor en relación al octanaje.
LA REFORMA TRIBUTARIA
El Servicio de Rentas Internas (SRI) declaró en vigencia la Reforma Tributaria una vez que fue aprobada por el Ministerio de la Ley en diciembre del año pasado. Según el SRI, esta reforma busca estimular una conducta ecológica.

Los impuestos considerados en este paquete son: impuesto a la renta única para la actividad productiva del banano; impuesto al valor agregado (IVA); impuesto a los consumos especiales (ICE); impuesto a la contaminación vehicular (IACV); impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables (IRBPNR); y el impuesto a la salida de divisas.

Son conocidos también como impuestos verdes ya que están amparados por el artículo 300 de la Constitución que dice:

“Art. 300.- El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria (…) la política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables”.

En el caso particular del impuesto a la contaminación vehicular (IACV), por ejemplo, se lo cobra dependiendo de las emisiones producidas por el vehículo. También aplica para los automóviles que superen los 1 500 cc de cilindraje y los cinco años de antigüedad. Los automóviles cuyo valor sea mayor a los USD 35 000 también forman parte de este impuesto.

PDF Reforma Tributaria SRI
UN SUBSIDIO MILLONARIO
El subsidio de la nueva gasolina será financiado con el dinero recaudado en la Reforma Tributaria. El ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, señaló que el Estado invertirá USD 160 millones para este fin.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa anunció que el gobierno emitirá cupos limitados para el consumo del nuevo combustible, lo cual reducirá la venta de gasolina subsidiada. A pesar de ello, esta medida aún no ha sido concretada.
LA GASOLINA Y EL MEDIO AMBIENTE
La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga dice: “La reforma tributaria está financiando la mejora de los combustibles, lo que ha permitido que no solamente se mejoren rendimientos, sino que también reducir la cantidad de azufre que ha tenido el combustible ecuatoriano; y que afecta a la contaminación del aire produciendo enfermedades respiratorias”.

Sin embargo, el economista Vicente Albornoz piensa de una manera diferente: “Si el Gobierno tuviera una conciencia ecológica, no debería subsidiar los combustibles en el monto en que los subsidia. A veces me parece que los funcionarios del gobierno no entienden las fuerzas de la oferta y la demanda porque cuando existen precios bajos la demanda de combustible sube”.
Conozca, a través de este archivo de audio, una lista de mitos errados en cuanto al consumo de combustible y de estrategias falsas para el ahorro. También tome en cuenta consejos prácticos y reales para que usted pueda ahorrar gasolina. Entérese además de los resultados al mezclar las gasolinas extra y súper.
© "Derechos reservados. 2012 EDITORES ECUATORIANOS S.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del EDITORES ECUATORIANOS S.A."