Personajes de ICE AGE 4 vs. La realidad
Es una ardilla ‘dientes de sable’. Parecen una licencia de los dibujantes, pero en Argentina se encontraron los fósiles de esta especie, que vivió hace 65 millones de años. Claro que su lugar favorito eran las copas de los árboles y no los témpanos de hielo. Las uñas largas y el amor por las bellotas de las ardillas actuales son su herencia.
Es un mamut, antepasado de elefante, extinto en el 6.000 ante de Cristo. De las muchas especies, Manny pertenece a la llamada “lanuna” o de la tundra y que gozaba de una capa de piel lanuda de 90 centímetros para resistir el frío. Podía alcanzar los 3,20 m de altura y las 6 toneladas de peso. Su esposa Elllie también es una lanuda.
Es un tigre diente de sable, también llamado Smilodon. Por sus 300 kilos compite con el tigre moderno como el felino más grande de la historia. Mataba a sus presas (perezosos y crías de mamut entre ellas) mordiendo sus cuellos. El diente de sable, que medía hasta 28 cm, lo ayudaba en la caza. Se extinguió hace 12.000 años.
Es un megaterio, predecesor del perezoso actual. El del filme es parecido al que vivió en América hasta hace 10.000 años, con las patas traseras más grandes que las delanteras, con grandes garras para escarbar y defenderse. La diferencia es su talla: el real medía 6 metros. No podían subir a los árboles como los perezosos de ahora.
Es un gigantopiteco, uno de los primates más grandes que habitó en la Tierra. Se extinguió hace 300.000 años. Midió 3 metros y pesó hasta los 500 kgm, es decir, más del doble que el gorila actual. Habitó fundamentalmente en China y ahora solamente quedan sus dientes como evidencia de su existencia.
Es un procoptodon, o sea, un antecesor del canguro actual. Fue más alto (midió 3 metros) y pesaba 230 kg. Solamente vivió en Australia. Tenía unos pies muy raros, con un solo dedo en forma de flecha con el que podía moverse rápidamente por la pradera. Se extinguió hace 18.000 años. Solo existe un esqueleto completo en el mundo.
Es un palaeolagus, llamado también liebre antigua. En realidad, aunque es un antecesor del conejo, sus patas eran tan pequeñas que no podía saltar. Solamente medía 25 cm de largo. Habitaron las llanuras de América del Norte hasta hace 30 millones de años. No se han conservado esqueletos completos.
Es un tejón, pariente de los actuales tejones que aparecieron hace 4 millones de años. Mide entre 67 y 80 cm de largo y pesa hasta los 15 kilos. La diferencia con la película es que se trata de un mamífero de hábitos nocturnos. En cambio, es verdad que su piel es suave y sedosa. Por eso, los villanos lo usan como bandera.
Es una curiosa versión primitiva del piquero de patas azules que vive en las Galápagos. El piquero actual se separó de sus ancestros hace 200.000 años. Una rara licencia es que lo presentan como un ave francesa, cuando en realidad es americana. De hecho, Francia ni ningún otro país ni siquiera existían en la época de esta película.
Es un antecesor de los actuales elefantes marinos, llamados también miroungas. Al parecer Flynn pertenecería a los predecesores de la especie Mirounga angustirostris, que habita en los mares del norte del planeta. Hay fósiles de 1,8 millones de años de antigüedad. Su característica es la trompa, que en realidad es un hocico alargado.