Desaparecidos y
tatuados en la piel

La incertidumbre por la desaparición de un familiar angustia, quema por dentro. La indolencia de la sociedad y de las autoridades fulmina, lacera, solo deja indefensión y vacío. Los seres queridos sacan fortaleza del dolor para continuar con su lucha. Se sienten desprotegidos, solos, desamparados, pero sobre todo, incompletos.

Galería

Tras cámaras

El trabajo tras 'Desaparecidos y tatuados en la piel'

El fotorreportaje ‘Desaparecidos y tatuados en la piel’ busca visibilizar el dolor y la incertidumbre de no hallar a un familiar. Lo más importante fue conversar con cada persona. No fueron entrevistas, más bien encuentros en los que escuchábamos sus historias antes de contarles en detalle sobre el proyecto. La idea de mostrar la piel desnuda se usó para expresar la vulnerabilidad y el desamparo en los que vive la sociedad frente a la inseguridad y a la falta de respuestas claras de la justicia. Son testimonios vivos, bajo el formato de retratos, sobre una dura realidad. Su cuerpo era el canal de difusión de los mensajes, porque a los seres que uno ama se los lleva en el alma y en la piel, como un tatuaje indeleble. Las frases estarían dirigidas también a la sociedad, a veces sumida en un letargo frente a dramas como el de la desaparición. Todos debemos concienciar lo que ocurre a nuestro alrededor e involucrarnos.

Las fotos se hicieron en blanco y negro para expresar dolor, tristeza, luto, impotencia y vacío. Sentimos que la propuesta les gustó porque era una alternativa diferente para difundir su situación y así dejar de sentirse invisibilizados e ignorados. Hubo más de un encuentro para conversar, hacer los retratos y videos. Así logramos sentirnos todos en confianza. Primero se realizaron fotos con ropa oscura. Poco a poco, todo fluía. Para hacer los retratos con la piel descubierta, les pedimos decir frases cortas que condensaran su sentimiento. Elegíamos la definitiva en conjunto. Ninguna de las personas a las que buscamos se negó a participar. Nos preocupamos de respetar sus sentimientos y su intimidad. Luego de escribir las frases y tomar las fotos, les mostramos cómo quedaron, para saber si estaban de acuerdo. En la despedida, expresamos agradecimiento mutuo. Ellos, porque los escuchamos y por nuestro trabajo y nosotros por su confianza y sus bendiciones.

CRÉDITOS: Contenido: Ana María Carvajal y Paúl Rivas Bravo / Diseño y maquetación: Miguel Rivas.