De toda el agua del planeta, apenas el 2,5% es dulce. Pese a ello, en 12 años, el consumo de agua se incrementará un 50% en los países en vías de desarrollo. Quito, una ciudad de altura, no es ajena a esa realidad.
El consumo ideal de agua por habitante de una ciudad es de 140 litros al día. Al día, el promedio en el Distrito Metropolitano es de 170 litros de agua consumidos por persona.

A ese ritmo, si nada se hace para revertirlo, la ciudad empezará a padecer escasez del recurso desde el 2040.
¿Cómo sería esta ciudad sin agua? ¿Qué haces tú para cuidar el recurso? ¿Estás dispuesto a reducir el consumo de agua cuando te bañas o te cepillas los dientes? Solo quedan 26 años.

1535 el Cabildo de Quito emitió varias normas para legislar el uso de aguas, tanto las que descendían del Pichincha como las de las lagunas como Iñaquito

1887 la ciudad contó con el primer sistema de conducción del agua desde el cerro Atacazo

1906 Se conforma la primera Junta de Agua Potable y Canalización de Quito

1913 Se construyó la Planta de Purificación de El Placer

1984 El noroccidente de Quito y otros barrios ubicados en las partes altas sufrieron desabastecimiento del servicio. Esto, en algo, fue paliado con tanqueros.

1999 La caída de ceniza tras la erupción del Guagua Pichincha generó problemas en la distribución de agua en Quito

Es preferible lavar tu auto con un solo balde, ya que así estarás ahorrando más de 300 litros de agua en cada lavada.

Durante un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

DE DONDE NACE EL AGUA

EL RECORRIDO DEL AGUA



Para vivir saludablemente, una persona debe consumir dos litros de agua por día, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 000 litros de agua.

Si vas a lavar tu ropa, reúne toda la que puedas. Utiliza la lavadora solo con cargas completas para no desperdiciar agua. Existen modelos que permiten usar menos líquido.

EL AGUA POR ZONAS

Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 litros de agua.

Cuando una persona
siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo

'El agua es la sangre de nuestro planeta'

© Derechos reservados. 2013 GRUPO EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del GRUPO EL COMERCIO.

INICIO

>