10 de diciembre de 1903.
Nace en Cayembe, en la provincia de Pichincha, Luis Humberto Salgado, hijo del músico y compositor Francisco Salgado Ayala y Bethsabé Torres.
1907
La familia Salgado Torres se muda a Quito, a un pequeño departamento. El padre se encarga de la educación musical de sus hijos.
1910
Con apenas siete años ingresa al Conservatorio Nacional de Música.
1921
Se gradúa de Bachiller en Filosofía. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Mejía. En ese año ya lo conocían por componer piezas populares de música.
1924
Después de 18 años como estudiante de la institución, se gradúa del Conservatorio Nacional de Música.
1928
Cuatro años después de salir del Conservatorio se gradúa como pianista con un magistral concierto.
1933
Edita su primera pieza de gran extensión, ‘Atahualpa’ o ‘El Ocaso de un Imperio’. Esta fue interpretada por la banda Municipal de Quito en el IV centenario de la muerte del último rey Inca.
1934
Inicia sus funciones como profesor de dictado y armonía del Conservatorio. A la vez empieza a dirigir la Orquesta y los Coros de la institución.
1938
Empieza a dirigir el grupo orquestal Voz Andes y promueve desde ese año hasta 1945 la música ecuatoriana en las diferentes emisoras radiales.
1940
Estrenó en el exterior, en Washington, la suite ‘Atahualpa’ que fue escrita en su juventud para ser escenificada y en formato de banda.
1941
Gracias a la obra ‘Fiesta de Hábeas Corpus en la aldea’ ganó el Concurso de Composición organizado por la Sociedad de Música de Cámara de Buenos Aires.
1942
Presenta ‘Consagración de las Vírgenes del Sol’, un concierto compuesto para piano.
1943
Inicia la composición de la ‘Ópera Cumandá’, elaborada para orquesta a base de dos ballets: Shyri y El Aborigen. Culmina la obra en 1954.
1945
Prepara la pieza ‘Fantasía Andina’, la cual le toma cuatro años. Es un trabajo artístico que oscila entre lo nativo y lo vanguardista.
1948
En este año se hace acreedor al Primer Premio del Concurso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con un concierto titulado ‘Fantasía para dos pianos’.
1949
Sacó a la luz un Poema Sinfónico en alusión al terremoto de Ambato, traduciendo en la obra los sonidos del movimiento telúrico y la angustia de los pobladores.
1950
Es elegido para dirigir el Conservatorio Nacional de Música y el Conjunto Sinfónica de la CCE. Ejerce el cargo hasta 1953.
1952
Edita un micro estudio titulado ‘Música Vernácula Ecuatoriana’ en el cual expone sus pensamientos teóricos sobre la evolución y el nacionalismo musical en Ecuador.
1954
Escribe su ‘Tercera Sinfonía’ que se distingue por su estilo rococó y barroco.
1957
Lanza sus ‘Seis Fases Rapsódicas’ en las que implementa el uso del principio docetonal en la armonía.
1968
Presenta su ‘Sexta Sinfonía para Cuerdas y Timbales y Quadrivium’ que tiene influencias neobarrocas.
1970
En homenaje al bicentenario del nacimiento de Beethoven compone su ‘Séptima Sinfonía’. Inicios de los años 70 Toma a su cargo la escritura de una columna en el diario EL COMERCIO, en la que trata variados temas musicales.
1972
Siguiendo una línea estética nacional, escribe su ‘Octava Sinfonía’ en celebración del sesquicentenario de la Batalla de Pichincha.
1977
Fallece a causa de un ataque cardiaco cuando se disponía a dictar la clase de armonía en el Instituto de Música Sacra. Tenía 74 años.