MAURICIO RODAS
Créditos

CRÉDITOS: Fuente: Santiago Zeas B. Coordinador | Foto: Armando Prado | Programación: Fernando Torres| Diseño y maquetación: Julio Arteaga

LOS PUNTOS CARDINALES DE MAURICIO RODAS

Mauricio Rodas Espinel tiene 38 años y nació en Quito. Trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Chile. Fundador y ex Director de Fundación Ethos, con sede en México. Es Doctor en Jurisprudencia (PUCE).

 

Su pensamiento y su discurso

La gestión desempeñada por Lula Da Silva (Brasil), Óscar Arias (Costa Rica), Michelle Bachelet (Chile) o la actual de José Mujica (Uruguay) siempre están en su mente. Dice que esos son ejemplos de que sí es posible gobernar sin posiciones radicales en contra de la derecha o de la izquierda. Aseguró que trabajará junto al Presidente de la República, Rafael Correa. Cree que se deben dejar de lado los dogmas ideológicos del pasado y buscar grandes acuerdos.. Esta es una de las principales tesis que han desarrollado en la Fundación Ethos (Centro de Investigación en Políticas Públicas para América Latina).

Lo que quiere olvidar

La situación que vivió su hermano Armando (ex ministro de Finanzas en el gobierno de Alfredo Palacio), con su participación en los denominados ‘pativideos’ y que derivó en una investigación judicial es un asunto que no le preocupa. “El caso de mi hermano, él lo ha explicado en múltiples ocasiones y él podría explicarlo nuevamente con mucho gusto; yo no tuve nada que ver con eso, más allá de que la justicia lo investigó y llegó a la conclusión de que no había ningún acto ilícito”.

La preferencia electoral

A finales de enero se registró una ventaja sobre el candidato oficialista, Augusto Barrera. En un inicio la intensión de voto, según publicaron varias encuestadoras en Quito, Rodas contaba con una intensión de voto del 22,5%, luego ascendió al 36,8%. El 11 de febrero, la encuestadora Market informó que Rodas contaba con un 42% de intención de voto, frente a 36% con el que tenía Augusto Barrera. Este resultado se contrasta con los que alcanzó en las elecciones presidenciales de febrero del 2013. En ese entonces, Mauricio Rodas ocupó el tercer lugar en Pichincha, entre los candidatos a primer mandatario, y el cuarto favorito a nivel nacional. En aquella fecha eran ocho los candidatos.

Su talón de Aquiles

No tuvo una organización política que haya surgido desde las bases y movimientos sociales. Ser una figura prematura e inexperiencia en el trajinar político ecuatoriano son algunas de las debilidades que analistas encuentran en el candidato.

 

Su fortaleza

Su juventud, no pertenecer a los partidos del pasado y ser parte de un movimiento nuevo con ideas diferentes. Además de su formación académica, son en breves rasgos sus fortalezas, opina Sebastián Mantilla, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos (Celaep). Rodas realizó dos maestrías en la Universidad de Pensilvania, en Administración de Gobierno, y la otra en Ciencias Políticas, realizadas gracias a una beca por Fullbright y la Organización de Estados Americanos. A eso añade el desarrollo de tres proyectos emblemáticos: el programa ‘El Modelo de Gobierno Responsable’, el Índice Ethos de Pobreza y la campaña SUMA tu propuesta que recibió 14 000 sugerencias, desarrollada en el 2012.

Sus hábitos y familia

Gustavo Rodas, abogado cañarense, y Victoria Espinel Elizalde, guayaquileña, son los padres de este ex alumno del colegio Intisana (Quito), aunque terminó la secundaria en la Unidad Educativa Tomás Moro. Allí ocupó la presidencia del Consejo Estudiantil. A este apasionado de la lectura también le gusta la música; toca el piano y en su juventud integró la banda de rock Tabú. Allí conoció a uno de sus mejores amigos, Sebastián Ordóñez, quien hoy es el coordinador de su campaña. Se declara un mochilero obstinado por conocer la realidad social; eso lo llevó, a los 16 años, a recorrer a pie desde Muisne (Esmeraldas) hasta Bahía (Manabí). Está casado con la venezolana María Fernanda Pacheco con quien tiene 3 hijos.

Con quién camina y se rodea

Su participación en la Fundación Ethos le ha permitido cosechar grandes amistades de quienes recibió permanentes recomendaciones en la campaña para las elecciones presidenciales.

Estamos convencidos de que sí podemos tener esa Ciudad de oportunidades donde nadie se quede atrás!