• El proceso antes del Miss Ecuador

    Luego de ser elegidas, las candidatas pasan por un proceso de mejoras físicas, de acuerdo a sus deseos y necesidades. La mayoría se somete a cirugías plásticas; las operaciones más comunes son de mama,de nariz y liposucción. También se someten a tratamientos capilares, odontológicos y cosméticos. Reciben asesoría en distintos aspectos. El asesor de imagen del Miss Ecuador es Marco Tapia. Él asegura que todos los años, las candidatas reciben asesoría sobre cómo vestirse, clases de baile, de pasarela, de dominio escénico. Además, siguen planes nutricionales, diseñados por la nutricionista Edith Arenas, de acuerdo a las necesidades de cada una. Antonio Sepúlveda y su equipo, son los encargados de la asesoría capilar.

  • El presupuesto
    Ma. Del Carmen de Aguayo, directora de Miss Ecuador, señala que el evento es uno de las producciones más caras de la televisión nacional, aunque no revela valores. Todos los gastos de especialistas y operaciones estéticas, corren a cargo de la organización de Miss Ecuador. La organización cubre además los gastos de hospedaje de los especialistas que vienen de otras ciudades o países. Se encarga también de financiar el valor logístico de todos los recorridos que realizan las candidatas por el país, a través de la llamada Ruta de la Belleza. Los valores incluyen boletos de avión o alquiler de transportes terrestres, alimentación, asesoría, movilización, turismo…

  • La producción
    El día de la elección requiere un equipo de organización y producción de más de 200 personas. Entre ellas, 14 maquilladores, 12 peinadores, 15 personas de montaje, personal de escenografía, camarógrafos, expertos en iluminación, entre otros. El certamen es transmitido por Gama TV, dueño de la franquicia de Miss Ecuador.
    Además de la presentación de las participantes, el evento incluye presentaciones artísticas.

  • Los eventos después de la elección
    La ganadora del certamen Miss Ecuador es la que representa al país en el Miss Universo.
    Las otras 5 finalistas son representantes en otros concursos como:
    -Miss International
    -Miss Supranational
    -Miss Turismo del Mundo
    -Reina Hispanoamericana
    -Miss Asia-Pacífico
    -Miss Continentes Unidos