Requerimientos de hardware para Windows 7, 8 u 8.1

Para realizar una buena migración y el sistema operativo corra sin mayores tropiezos, es necesario tener varios requerimientos mínimos de hardware. Si el ordenador no cumple con estas especificaciones es preciso evaluar la compra de un nuevo computador.

Requerimientos:

• Procesador de 1GHz (gigahercio) o más
• Disco duro: Espacio 16 GB (32 bits) / 20 GB (64 bits)
• RAM: 1 GB (32 bits) / 2 GB (64 bits)
• Gráficos: Microsoft DirectX 9 (con controlador WDDM 1.0 o superior)
• Resolución del monitor: 1024 x 768. Si bien no es un requerimiento obligatorio es recomendable para Windows 8 y 8.1, porque las aplicaciones (gratuitas o pagadas) de la tienda de Microsoft no podrán ejecutarse en una resolución menor.

Adiós a Microsoft Office 2003

• Además de Windows XP, las aplicaciones de Office 2003 también será el paquete de programas a los que Microsoft dejará de dar soporte técnico. Si usted usa a Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher y demás, como usuario es necesario que evalúe la compra de un nuevo paquete de Office o pasar a Office 365 (Office en la nube).

• Si prefiere no pagar por usar estas herramientas Google Drive puede ser una opción. Pero tenga en cuenta que las opciones no son las mismas, es decir si su uso es más avanzado quizás prefiera quedarse con Office y sus aplicaciones de escritorio.

Hardware compatibles con Windows 7, 8 u 8.1

• Otro factor a tomar en cuenta si desea hacer la migración a las nuevas versiones de Windows es revisar los ‘drivers’ del hardware de su computador. Los ‘drivers’ son unos archivos que permiten al SO y al hardware actuar en conjunto, sin el ‘driver’ correspondiente, por ejemplo, su mouse o cámara para video conferencia no funcionaría.

• El Windows 8.1 tiene un punto a favor en este factor y es que este SO tiene la base de datos de su predecesor instalado. Sin embargo, al instalar este sistema operativo o en su versión 7, podría no reconocer ciertos componentes, si esto pasa en su ordenador es recomendable la búsqueda de ese ‘driver’. Algunas de las páginas son www.helpdrivers.es o www.driverzone.com donde existen una base de ‘drivers’ para descargar y usar el hardware no reconocido. Otra página para revisar los ‘drivers’ o controladores de su computador es la que Microsoft puso a disposición: Controladores para Windows 7, controladores Windows 8 y 8.1.

Migración a Windows 7, 8 u 8.1

Laplink PCmover Express

• Microsoft junto con la compañía Laplink presentaron un programa gratuito que permite hacer una copia de sus archivos y preferencias a un computador con Windows 7, 8 u 8.1. Es necesario tener una red local para hacer la transferencia. En español, en inglés.

• Otra opción a evaluar es hacer una instalación de Windows desde cero. Para esto es indispensable hacer una copia de todos los archivos (necesarios) en una carpeta y esta carpeta pasar a un disco duro portable. Realizada esta tarea, lo siguiente es instalar el SO y reemplazar completamente el sistema operativo anterior y al terminar la instalación copiar los archivos de nuevo al computador.

¿Mantenerse con Windows?

• Lo primero es evaluar si opta nuevamente por Windows y sus sistemas operativos más recientes.

Código abierto

• Actualmente hay varias versiones de código abierto (Linux) que pueden suplir al SO de Microsoft. Entre estas son: Ubuntu, Fedora, Chromium OS , sistema operativo basado en el navegador de Google.

• Para tomar en cuenta un SO de código abierto es necesario evaluar también los programas que se van a instalar. Si usted usa, por ejemplo, Word, Excel y PowerPoint es necesario cambiar a Open Office u Libre Office, versiones de código abierto del Microsoft Office. Esto en el caso de programas de uso común en un computador. Si su uso es más especifico, acá tiene una lista de más de 1 000 aplicaciones de código abierto que puede instalar: www.opensourcesoftwaredirectory.com.

OS X Mavericks

• Esta es la última versión (10.9) del sistema operativo de las computadoras Apple. Para dar el paso y evaluar un sistema operativo como este, tenga en cuenta que mayormente se puede instalar solo en computadoras Mac, es decir debe cambiar también su hardware (requerimientos. Pero si usted es consumidor de un iPhone o iPad la transición puede ser menos complicada, la empresa de la manzana, como se le llama comúnmente, ha consolidado un ecosistema entre sus aplicaciones y productos que facilitan al usuario su uso. Por ejemplo, existen las aplicaciones Pages, Numbers o Keynote (competencia de Office) para dispositivos móviles en la tienda de Apple y las mismas para el sistema operativo de las computadoras Mac.