BRASIL

FORTALEZAS:

En contra de lo que indica la historia, lo mejor del equipo está atrás, en el estado de gracia del arquero Julio César y en la solidez de los centrales, David Luiz y Thiago Silva. Neymar, con cuatro goles, y el aliento de la "torcida" ponen el resto.

DEBILIDADES:

No hay un plan de juego definido ni fluidez en la circulación de la pelota. "No hay mediocampo", dice sin vueltas el legendario Tostao. Arriba, Oscar está infrautilizado en la banda y el centrodelantero ni juega ni golea. La exigencia de ganar el título altera el sistema nervioso de todos.

COLOMBIA

FORTALEZAS:

El equilibrio general del equipo, el respeto por la pelota y el sentido colectivo del juego para atacar y defender. Muy buenos rendimientos individuales: además de James Rodríguez, la revelación del torneo, destacaron Cuadrado, Sánchez, Aguilar o Armero. El sentido de grupo está muy incorporado: "Somos una familia", asegura el técnico José Pekerman.

DEBILIDADES:

En cada partido tiene peligrosas caídas de tensión. Los delanteros no acaban de sintonizar con el resto del equipo. La fortaleza mental en una instancia tan avanzada está por comprobar.

HOLANDA

FORTALEZAS:

El orden, la fuerza y la resistencia física para defender, que es la prioridad número uno, y los conocimientos y variantes del técnico Louis van Gaal, "el mejor entrenador táctico del mundo", según el jugador Dirk Kuyt. La velocidad y habilidad de Arjen Robben, hasta ahora imparable para los rivales, y el poder de gol de Robin Van Persie o Klaas-Jan Huntelaar.

DEBILIDADES:

Le cuesta mucho llevar el peso del juego y pierde eficacia cuando el rival lo espera atrás y le achica los espacios. Quedan dudas sobre la madurez de una defensa muy joven.

COSTA RICA

FORTALEZAS:

Es un equipo muy trabajado tácticamente que privilegia el control de los espacios al manejo de la pelota, fiel a la idea de su entrenador, Jorge Luis Pinto, para quien la posesión "es un concepto pasado de moda". Destacan Keylor Navas en el arco, la tarea del doble pivote Tejeda-Borges para sostener la estructura, las transiciones rápidas y la fuerza de Bryan Ruiz y Joel Campbell para ganar en ataque.

DEBILIDADES:

Carece de grandes talentos. Se repliegan en exceso si tienen que defender un resultado y quedan muy expuestos. El sobreesfuerzo ante Grecia les puede pasar factura.

FRANCIA

FORTALEZAS:

El poderío físico de la mitad de la cancha con Pogba, Cabaye y Matuidi es la base. La velocidad de los centrales Varane-Koscielny para el anticipo y los cruces. El buen momento de Benzema y el cambio de ritmo que imponen Valbuena y Griezmann por las bandas.

DEBILIDADES:

La falta de un mediopunta con clase para repartir juego por detrás de la delantera convierte a Pogba en única referencia, y el equipo se hace previsible. Las dudas del técnico, Didier Deschamps, en la composición del ataque.

ALEMANIA

FORTALEZAS:

La convicción para sostener una idea de juego: crecer a partir del toque y la posesión. La tarea del portero Manuel Neuer como último hombre -"Pocas veces vi un líbero mejor, tal vez incluso mejor que Beckenbauer", lo elogió el ex arquero Andreas Köpke- permite adelantar las líneas del equipo. La versatilidad de Thomas Müller y la cantidad de muy buenos rematadores de media distancia.

DEBILIDADES:

Sin Marco Reus ni Lukas Podolski se ha quedado sin fútbol por las bandas y sólo Philipp Lahm, si juega de lateral, aporta profundidad y peligro. Mesut Özil y Mario Götze no terminan de arrancar, y el equipo tiende a atascarse por el centro.

ARGENTINA

FORTALEZAS:

Podrían resumirse en dos palabras: Lionel Messi. Pero además del genial número diez, también la habilidad y empeño de Angel Di María y el trabajo incansable de Javier Mascherano son positivos. La fuerza mental del grupo es un factor tan valioso como la suerte, que por ahora juega claramente a su favor.

DEBILIDADES:

El arquero Sergio Romero alterna aciertos y fallos, la defensa no da seguridad, la circulación en el mediocampo, cuando existe, es muy lenta. El equipo tiene poco desborde por afuera y el "9", hasta ahora Gonzalo Higuaín, ni participa en el juego ni golea. "El pibe está muy solo", se queja Diego Maradona.

BÉLGICA

FORTALEZAS:

"¿Qué quiere decir jugar bonito?", se preguntaba hace unos días Marc Wilmots, el técnico belga. Debería saberlo porque su equipo lo hace a través de una generosa propuesta de ataque, mucha dinámica y buenos intérpretes. Gran potencia aérea en las dos áreas, con Daniel Van Buyten, Vincente Kompany, Marouane Fellaini y eventualmente Romelu Lukaku. Un grandísimo arquero en estado de gracia como Thibaut Courtois y la magia de Eden Hazard.

DEBILIDADES:

Falta de continuidad en el juego, con cortocircuitos muy marcados. Axel Witsel queda aislado en el medio y expuesto al contraataque. Le cuesta mucho plasmar en resultados su volumen de llegadas al área.