Fuentes e información:Libro: Siglo XX, Evolución de una tragedia para vivir en paz del Centro de Estudios Históricos del Ejército Tcrn. (sp) Édison Macías Núñez;Libro: La Guerra del Cenepa, Diario de un comandante del coronel en servicio pasivo Luis Hernández;Testimonios de los combatientes Luis Ayui, Fernando Proaño, Hernán Cáceres, Byron Borja, Raúl Banderas, Cristóbal Espinoza, Segundo Marián, Luis Hernández. También de los generales en servicio pasivo Paco Moncayo y José Gallardo; Testimonios de los familiares de los soldados fallecidos Milton Patiño y Héctor Pilco; Ediciones de EL COMERCIO de enero y febrero de 1995; Colección Epopeya del Cenepa,EFE y AFP; Historiador del Ejército tcrn; Cristóbal Espinoza. Fotos:Archivo EL COMERCIO y Alfredo Lagla. Videos: Alfredo Lagla, Pavel Calahorrano, Galo Paguay, Patricio Terán; Cortesía Fuerza Aérea Ecuatoriana; Fotos archivo EL COMERCIO; Fotos del libro Siglo XX, Evolución de una tragedia para vivir en paz; Archivo particular general Fernando Proaño.Infografía en 3D del combate aéreo del 10 de febrero de 1995: Germán Jácome. Diseño: Diseño web.Periodistas: Diego Bravo (reportero), Geovanny Tipanluisa (editor).

La guerra del Cenepa estalló oficialmente el 26 de enero de 1995 en el lado oriental de la fronteriza Cordillera del Cóndor. Desde ese día, miles de soldados ecuatorianos y peruanos se enfrentaron y se reportaron 31 bajas nacionales y 120 del vecino país hasta el final del conflicto, el 28 de febrero.

Los combates se registraron en la cuenca del río Cenepa y la idea del Ejército peruano era llegar a Tiwintza, que siempre estuvo en manos de las tropas ecuatorianas. Este hecho tiene como antecedentes la firma del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Este se firmó tras la guerra de 1941, aunque no se precisaron los límites territoriales entre ambos países. En el combate del Cenepa, Ecuador derribó tres aviones supersónicos peruanos. Al cumplirse 22 años de este enfrentamiento militar, EL COMERCIO presenta un trabajo periodístico con los actores de estos hechos y sus testimonios.

Ingrese a la sección de historia para acceder a videos, portadas y un mapa de ubicación de los puntos claves durante el conflicto. Haga clic en cada fecha de la línea de tiempo y mire la cronología de los hechos que acontecieron día a día.

INICIAR
HISTORIA
26/01
27/01
29/01
08/02
10/02
11/02
21/02
22/02
28/02

VER PORTADA

VIDEOS