Por Mauricio Durán. Redactor

CRUDO ECUADOR y los memes.. políticos

La página de Crudo Ecuador se inició en redes sociales el 2012. El 25 de julio de ese año, el administrador publicó el primer post en Facebook con cuatro memes en alusión temas coyunturales del momento, como el nuevo aeropuerto de Quito; el ingreso de celulares al país; el promedio académico para becas en el exterior y la figura del hurto. Un mes después abrió una cuenta en Twitter.

Desde entonces, la página utilizó una estrategia gráfica para reflexionar sobre los temas más comentados en la vida social, política y económica del país. A través de memes caricaturizó los hechos más destacados de la escena nacional, y uno de los principales objetivos fueron los políticos.

Álvaro Noboa, Lucio Guitiérrez y el presidente Rafael Correa son figuras reiterativas en las publicaciones de la página humorística.

Esta visión particular de apreciar la realidad ganó terreno entre los cibernautas que empezaron a seguir de cerca el trabajo de Crudo Ecuador. Los usuarios de Facebook y Twitter mostraron gran interés en las publicaciones de la página y ayudaron a viralizar los contenidos a través de me gusta; retweets y shares. En una entrevista con este diario, el creador del sitio comentó que el tiempo que le tomaba hacer un meme era realmente corto, entre cinco y ocho minutos.

VIDEO

Entrevista a Crudo Ecuador

La frescura en las publicaciones fue otro factor determinante para el éxito de la página. Más allá de la política, en los espacios virtuales de Crudo aterrizaron de manera jocosa grandes sucesos como: el calor en la ciudad de Quito; el concierto de Metallica y el campeonato Nacional de Fútbol.

DATOS

La estadística de la página es un reflejo de la gran aceptación. En Facebook alcanzó los 416 209 me gusta y en Twitter se registran 46 519 seguidores (hasta el cierre de este Especial). El tuit más popular de la página alcanzó los 2 021 RT (retwits) y 696 favoritos. Además, registra 23 559 impactos por cada post publicado en Facebook: entre likes, comentarios y shares.



Reseña de Crudo Ecuador, página evaluada al 30/03/2015



POLÉMICA

El momento polémico para Crudo Ecuador nace en diciembre del 2014, a partir de un meme en el cual se observa a Rafael Correa de compras, en una supuesta fotografía tomada en un centro comercial de Europa. A esto, el Presidente respondió que es un “ataque sistemático y financiado”. Desde entonces, los memes en torno a la figura presidencial aumentaron.

En medio de un ambiente de tensión, Twitter suspendió el 28 de enero del 2015, durante varias horas, la cuenta de Crudo Ecuador. Hecho que el mismo administrador denunció en otras plataformas. Finalmente, el 19 de febrero anunció el final del proyecto con el mensaje “hasta aquí llega todo”, acompañado de una fotografía que muestra una carta amenazante y un ramo de flores.

CIERRE

Colocó como despedida una imagen de portada con el hashtag #UstedGanó. Este fue tendencia nacional en Twitter y según las analíticas, la tendencia sigue vigente hasta la fecha. En el último mes alcanzó a una audiencia de 22 626 usuarios.