La estrategia del Mariscal Sucre en la Batalla de Pichincha

Antonio José de Sucre llegó a Latacunga, después de luchar en Riobamba, el 2 de mayo de 1822. En Latacunga descansó y reorganizó su ejército con más hombres y municiones. Allí analizó su estrategia para entrar en Quito. El 13 de mayo partió hacia Quito. Bordeó el volcán Cotopaxi y continuó por los ríos Pedregal y Pita. Llegó el 17 de mayo al valle de Los Chillos. Allí reposó durante dos días. Un grupo de indios, dirigidos por Lucas Tipán (cuyo padre era un cacique), guió a Sucre a través de los páramos andinos. El 16 de mayo, el mariscal real Melchor de Aymerich preparó la defensa de la ciudad. Colocó a sus tropas en Turubamba, Puengasí y El Panecillo. Ese día, Sucre burló al ejército realista y atravesó Puengasí y se dirigió hacia el sur. El 22 de mayo llegó a Chillogallo y definió su estrategia para el combate: simuló el despliegue de soldados y enfrentó de forma envolvente al ejército real. El 23 de mayo, Sucre simuló avanzar a Quito y envió soldados desde Turubamba hacia Iñaquito. Mientras tanto él avanzó con más soldados desde Chillogallo, por el valle de Lloa hacia la actual cima de La Libertad siguiendo la ruta Unguí-Chilibulo-Lomas de la Chilena y San Juan. El 24 de mayo llegó a las faldas del Pichincha, junto a 2 971 hombres, aproximadamente a las 08:00. El sitio está ubicado a 3 500 msnm.

Avance del ejército

La batalla

El mariscal Aymerich se enteró del movimiento libertario y ordenó desplegar sus tropas hacia la montaña. A las 09:30 las tropas de Sucre iniciaron el combate contra el ejército realista. En la batalla se usaron fusiles que disparaban de manera fulminante. Tenían que ser cargados para cada disparo. Los disparos los daba la primera fila de un batallón. Una vez hechos retrocedían hasta la última fila para recargar el fusil, mientras las filas siguientes continuaban la arremetida. ucre ordenaba reemplazar a los batallones que habían luchado con los soldados que llegaban al Pichincha.

El batallón español Aragón se ubicó tras las tropas de Sucre, pero otro grupo de soldados libertarios, Albión, les dio el encuentro y los derrotó. A las 12:00 del 24 de mayo de 1822, el mariscal Aymerich ordenó la retirada del ejército realista. Los libertarios cantaron victoria. No hay precisión sobre el sitio donde se izó por primera vez la bandera tricolor. Se dice que fue en el Pichincha y en La Merced. Los españoles que fueron tomados prisioneros después de la victoria de Pichincha fueron exiliados