CADA ECUATORIANO PAGARÁ

A LA OXY USD 65 SIN INTERESES

La demanda de la compañía Occidental (Oxy) en contra del país por declarar la caducidad de su contrato, en 2006, es uno de los 17 litigios que ha estado llevando adelante el Ecuador en tribunales internacionales. Este caso al igual que el resto se ha fundamentado en los tratados bilaterales de inversión firmados por Ecuador, principalmente, con EE.UU., los cuales permiten a los inversionistas acudir a instancias legales externas si se sienten afectados. Para la Oxy se trató de una confiscación unilateral de sus activos, para el Estado ecuatoriano fue una violación a la ley, al ocultar a las autoridades la cesión del 40% de sus acciones a la canadiense AEC (luego Encana). Tras nueve años de litigio, este arbitraje llegó a su etapa final con una indemnización a favor de la empresa de USD 1061,7 millones sin intereses, esto es USD 707,9 millones menos que el laudo original del 2012 y que ahora fue declarado parcialmente nulo, por parte del Centro de Arreglo y Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. Así también es USD 2308 millones menos, que la cifra inicial que pretendía cobrar la Oxy y, equivale a 3,5% del presupuesto estatal previsto para el 2016 de USD 29 835 millones. Si se toma en cuenta la producción de los campos, que operaba la Oxy, desde el 2006 al 2015, se observa que se ha generado un promedio anual de 93 524 barriles de crudo diarios, el precio del barril llegó a un pico de USD 100, por lo que los ingresos para el país bordean los USD 20 000 millones, sin tomar en cuenta gastos e inversiones. Así que la indemnización a pagar resulta mínima, nueve años después.

Así fue el día en que se declaró la caducidad del contrato de la Oxy

15 de mayo del 2006

Alberto Araujo. Redactor (I)
La sala principal de sesiones del entonces Ministerio de Energía y Minas (hoy Ministerio de Hidrocarburos) estaba abarrotada de periodistas de prensa, radio, TV y de los primeros periódicos digitales que empezaban a surgir en el país. La conferencia de prensa fue convocada de urgencia para las 16:00 del lunes 15 de mayo del 2006, en el quinto piso del edificio de la Juan León Mera y Orellana, en el norte de Quito, donde compartían oficinas las carteras de Energía y Obras Públicas.

Los minutos pasaban y ningún funcionario salía a dar declaraciones. Pero entre camarógrafos, periodistas y fotógrafos ya se comentaba que sería sobre la posible caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

El entonces procurador del Estado, José María Borja, ya había dado su pronunciamiento el 24 de agosto del 2004 para que se diera por terminado el contrato. Sin embargo, el presidente de Petroecuador de esa época, Fernando González, decía que ese pronunciamiento no era vinculante y analizaba hasta semanas atrás las pruebas de descargo de la petrolera.

Exministro de Energía, Iván Rodríguez, declaró la caducidad del contrato de la Oxy.
El audio es del 15 de mayo del 2006, cortesía de Radio Quito

Funcionarios de Oxy aparecían continuamente en los medios de comunicación para posicionar un mensaje: la predisposición de negociar con el Gobierno su permanencia en el país. En marzo del 2006, Oxy propuso al Gobierno de Alfredo Palacio “renegociar de buena fe” su contrato en el bloque 15 para compartir los excedentes por los altos precios del petróleo. Pero a cambio, la firma pedía que se extendiera el plazo de su contrato hasta el 2019 cuando este vencía en el 2012.

Inmediatamente, Rodríguez se trasladó a Carondelet y le pidió la autorización al presidente Palacio para ejecutar la caducidad. “Él me la dio”, recuerda el exministro. Pero antes de hacerlo público en la rueda de prensa, debía notificar esa decisión a Occidental. Lo hizo hacia las 17:00 de aquel lunes 15 de mayo.

En el quinto piso del Ministerio de Energía, los periodistas esperaban por cerca de dos horas el pronunciamiento oficial cuando el Ministro de Energía salió de su despacho y se dirigió a la sala de reuniones con varios papeles en la mano. Freddy Paredes, periodista de Teleamazonas, había llevado el equipo de microonda para transmitir en vivo la conferencia de prensa y abordó al Ministro antes de que comenzara la rueda de prensa.

Rodríguez comunicó la decisión que se había tomado horas antes: “Declarar la caducidad del contrato modificatorio de participación para la exploración de hidrocarburos y explotación de petróleo crudo en el bloque 15 de la Región Amazónica y de los convenios de operación unificada de los campos Edén Yuturi y Limoncocha suscritos el 21 de mayo de 1999 entre Petroecuador y Occidental Exploration and Production Company”. El Ministro explicó que de acuerdo al artículo 75 de la Ley de Hidrocarburos, la declaración de caducidad de un contrato implicaba la inmediata devolución con el Estado de las áreas contratadas y la entrega de todos los equipos, maquinarias u otros elementos de exploración o de producción, sin costo alguno para Petroecuador. Y añadió que Petroecuador estaba en capacidad técnica y económica de asumir los campos. La rueda de prensa terminó hacia las 18:45 y las reacciones fueron inmediatas. El entonces presidente de la Fenocín, Pedro de la Cruz, dijo que la caducidad del contrato de la Oxy era el resultado de las protestas de los movimientos campesinos. Del otro lado, el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU., Charles Shapiro, dijo que la caducidad parecía una confiscación de los bienes de una empresa estadounidense. “Estamos decepcionados por la decisión de Ecuador”.

Al día siguiente, en Washington, donde se llevaba a cabo la negociación del TLC, la noticia cayó como balde de agua fría. Los negociadores estadounidenses se levantaron de la mesa de negociaciones y Manuel Chiriboga, entonces jefe negociador ecuatoriano, presentaba su renuncia irrevocable.

Nueve años después, ninguna autoridad se arrepiente de la decisión tomada. El exministro de Energía, Iván Rodríguez, dijo en Ecuavisa que las ventas de petróleo del bloque 15 le dejaron al país un promedio de ingresos netos de USD 3 000 millones al año, sin tomar en cuenta el 2015, lo que sumaría un total cercano a los USD 22 500 millones, frente al pago impuesto por el Ciadi de USD 1061 millones a favor de la Oxy. Alfredo Palacio dijo que su decisión la tomó en derecho. "Volvería a tomar la misma decisión, de la misma manera".

LOS PERSONAJES DEL CASO

El Exprocurador General del Estado, José María Borja, denunció que Occidental cedió el 40% de los derechos sobre su contrato a la firma canadiense AEC (Encana) sin autorización del ministro de Energía de ese entonces, Iván Rodríguez. El actual procurador, Diego García, ha liderado la defensa del país en este caso por más de cinco años. Conozca aquí al resto de personajes.

project 1

José María Borja

El 24 de agosto del 2004 remitió una comunicación al entonces ministro de Energía y Minas, Eduardo López, y le solicitó que diera por terminado el Contrato de Participación con Occidental.
En la carta indica: “Con fundamento en lo previsto en […] la Codificación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado solicito de usted que, previo el cumplimiento del trámite previsto en la Ley de Hidrocarburos y en el Contrato de Participación de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Bloque 15 suscrito el 21 de mayo de 1999 entre Petroecuador y Occidental Exploration and Production Company, aplique las disposiciones de la Ley y el contrato en ciernes, en lo relativo a las causales de caducidad del mismo. (…) Los fundamentos de mi pedido (…) (son que) el 1 de noviembre del 2000, Occidental Exploration and Production Company transfirió el 40% de los derechos y obligaciones del Contrato de Participación de Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Bloque 15, a favor de AEC (Encana, ndlr), sin contar con la autorización del Ministerio de Eenrgía y Minas, conforme el artículo 79 de la Ley de Hidrocarburos y el propio contrato de participación”.
El mismo 24 de agosto, Borja envió una carta similar a Petroecuador, con la que solicitaba que notificase a Oxy en conformidad el Contrato de Participación, sobre su violación a la Ley de Hidrocarburos y al Contrato de Participación.
(Tomado del libro" Caso Oxy: Defensa jurídica de una decisión Soberana"; Procuraduría General del Estado de Ecuador; Quito 2014)

project 2

Eduardo López

El 8 de septiembre de 2004 solicitó al presidente ejecutivo de Petroecuador que inicie el procedimiento de caducidad del contrato de Oxy. Esto, basado en el contrato de Participación y la Ley de Hidrocarburos, que indicaban que la empresa no podía ceder parte de los derechos del bloque 15 sin previamente haber tenido la autorización del Ministerio de Energía. Oxy cedió el 40% de los derechos sobre el bloque 15 a la empresa canadiense AEC (Encana) en octubre del 2000 sin tener la autorización del Ministro de Energía.

project 3

Carlos Pareja Yannuzzelli

El 2 de agosto de 2005 solicitó al entonces ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, que declarara la caducidad del contrato de participación de Oxy. Esto, luego de que un equipo de Petroecuador estudiara el caso y concluyera finalmente que la Caducidad se requería por dos razones. En primer lugar, porque Oxy había incurrido en una cesión no autorizada de derechos y obligaciones del Contrato de Participación. Y en segundo lugar, porque Oxy era violadora reincidente de la Ley de Hidrocarburos.
(Tomado del libro "Caso Oxy: Defensa jurídica de una decisión Soberana"; Procuraduría General del Estado de Ecuador; Quito 2014)

project 4

Iván Rodríguez

El 15 de noviembre de 2005, el ministro Rodríguez dio a Oxy 60 días de plazo para presentar descargos. El 7 de febrero de 2006, Oxy respondió con un escrito extenso pero jurídicamente insuficiente, según la Procuraduría. El 15 de mayo de 2006, el ministro Rodríguez declaró la Caducidad del Contrato de Participación, conforme lo dispone la ley ecuatoriana y el Contrato de Participación. La decisión estaba incluida en un Decreto de Caducidad, el cual, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y el Contrato, terminó el Contrato de Participación y exigió que Oxy devolviese en forma ordenada a Petroecuador la operación del bloque.

Entrevista, 2015 noviembre

project 5

Fernando González

Asumió en febrero del 2006 la Presidencia de Petroecuador. Amigo del presidente Alfredo Palacios rechazó la propuesta de negociación de Occidental días antes de la declaratoria de caducidad. El 16 de mayo del 2006 tomó posesión de las oficinas de Occidental en el edificio Banco del Pacífico de la Naciones Unidas y Shyris de Quito. También tomó posesión de las instalaciones de Oxy en el bloque 15 en la Amazonía.

project 6

Alfredo Palacio

Dio luz verde al ministro de Energía, Iván Rodríguez, para declarar la caducidad del contrato de Occidental. Sostiene que entre el 2006 y el 2012, el país obtuvo ingresos por el bloque 15 por más de USD 12 000 millones, con lo que supera de sobra el monto de la indemnización. Sin embargo, sostiene que no se debe pagar la indemnización.

Entrevista, 2015 noviembre

project 6

Diego García

Entrevista, 2015 noviembre

  • project 1

    José María Borja

    Exprocurador General del Estado

  • project 2

    Eduardo López

    Exministro de Energía y Minas

  • project 3

    Carlos Pareja Yannuzzelli

    Presidente Ejecutivo de Petroecuador

  • project 4

    Iván Rodríguez

    Exministro de Energía y Minas

  • project 5

    Fernando González

    Expresidente de Petroecuador

  • project 6

    Alfredo Palacio

    Expresidente del Ecuador

  • project 6

    Diego García

    Procurador General del Estado

La OXY estuvo 21 años en el Ecuador

Las áreas que operaba la OXY producían 100 000 barriles diarios y fueron revertidas a Petroecuador y luego a Petroamazonas.

¿A CUÁNTO EQUIVALE LA INDEMNIZACIÓN DE USD 1061,7 MILLONES A FAVOR DE LA OXY?

Este laudo arbitral ha sido registrado por el Ministerio de Finanzas como un “riesgo contingente”, que afecta a los pasivos del Ecuador y su forma de pago se está negociando con la compañía.