saltar video

Las deudas y el descenso

Se estima que la deuda ‘en firme’ del Quito está entre USD 7 y 8 millones.

Dirigentes y exdirigentes aseguran que buena parte de la millonaria deuda del club proviene de aquellos exitosos años que empezaron con la consecución del título en el 2008. Lo cierto es que la 'Academia' ha atravesado problemas dirigenciales y económicos que perjudicaron al equipo en lo deportivo, que se incrementaron año tras año, y que devinieron en la pérdida de la categoría en el 2015 (Serie A). Se estima que la deuda en “firme” del equipo está ente USD 7 y 8 millones.

En el 2009 ingresó SEK a administrar el club, pero el convenio se rompió en el 2010. Esta institución invirtió cerca de USD 4 millones, pero dio un paso al costado porque dijo que existían deudas que no fueron detalladas. El déficit se incrementó a más de USD 5 millones al final del 2011, año de la consecución de la quinta estrella.

Desde el 2012 los reclamos de deudas, las incautaciones de taquillas por parte del SRI, las paralizaciones de los jugadores por falta de pagos y el desfile de técnicos fue una constante en el club. En el 2014 el equipo evitó del descenso en la última fecha, pero un año después nadie ni nada pudo salvar a los chullas de perder la categoría.

Carlos Proaño(hijo) | El deber de un hincha

Deportivo Quito sorprendió a inicios de la temporada 2015. El DT Tabaré Silva apuntaló un grupo que disputó puestos estelares en el campeonato, pero una vez más el factor económico jugó un papel determinante y el cuerpo técnico y los jugadores extranjeros dejaron el club. Luego asumió el ecuatoriano Paúl Vélez, para finalmente dirigir Carlos Sevilla, con quien el conjunto perdió la categoría. A parte de los resultados deportivos, la AKD cedió ocho puntos por no presentar roles de pago y por una demanda de un exjugador en la FIFA.

La dirigencia del 2015 aseguró que cada semana aparecían nuevas deudas que hicieron imposible mantener una tranquilidad financiera. En medio de todos esos problemas, los azulgranas perdieron la categoría después de 36 años.

El 2016 militaron en la Serie B, pero antes de que finalice el certamen descendieron a Segunda Categoría. El 9 de septiembre de ese año, la Comisión Disciplinaria de la FEF decidió aplicar el reglamento por deudas impagas.

Con una nueva directiva, encabezada por Juan Manuel Aguirre, el club jugó en la Segunda de Pichincha en el 2017 y el 2018. A pesar de los problemas económicos, los directivos lograron que el equipo se mantenga vigente. No obstante, el 5 de diciembre del 2018, la ‘Academia’ fue relegada al fútbol amateur. La FIFA envió un comunicado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en la que se explicó que el Quito debe ser sancionado y relegado a la siguiente división (amateur) por la deuda con el futbolista Martín Andrizzi.

A pesar de todos los problemas, los hinchas y simpatizantes afirman que las banderas azules y rojas flamearán como siempre en medio de los gritos y el sonar de los tambores, sin importar la categoría en la que jueguen.

Close

Los años más exitosos

Los hinchas del Quito esperaron por 40 años el campeonato en el fútbol ecuatoriano

Los aficionados de la 'AKD' aguardaron por 40 años para ganar otro campeonato en el fútbol ecuatoriano. Durante ese tiempo, aseguran, aprendieron a renovar la fe y la ilusión temporada tras temporada. La espera de toda una vida para la mayoría de sus hinchas finalizó en el 2008 cuando la 'Academia' consiguió el título de la mano del entrenador Carlos Sevilla. El estratega reunió a jugadores experimentados, que en muchos casos no habían tenido buenas campañas en otros clubes. Pocos apostaban por ese grupo de futbolistas, pero la temporada fue sensacional. Ese equipo accedió a la Copa Sudamericana y en diciembre el Quito rompió ese estigma de no poder afianzarse como el mejor. Miles de personas festejaron en la Plaza del Teatro.

El partido con el que se concretó la tercera estrella nacional se realizó en el estadio La Cocha de Latacunga frente a Macará. Antes, para llegar a ser campeones, los chullas derrotaron en la liguilla final a Liga de Quito, como visitantes y locales; igualaron con Barcelona SC en Guayaquil, vencieron a El Nacional... Fernando Herrera fue el presidente del club aquel año histórico para la 'Noble Institución'.

Carlos Proaño | Fui testigo de los cinco títulos del Deportivo Quito

En el 2009 la 'AKD' se consagró bicampeón de la mano del entrenador Rubén Darío Insúa, convirtiéndose en el quinto equipo en el fútbol ecuatoriano en lograr dos títulos consecutivos (también lo han hecho El Nacional, Liga de Quito, Barcelona y Emelec). Los quiteños derrotaron a Deportivo Cuenca en la final disputada en un estadio Atahualpa con más de 30 000 aficionados azulgranas.

Los éxitos continuaron en el 2010 cuando el Quito se impuso al Barcelona SC, en dos partidos que definieron un cupo para la Copa Libertadores. Sevilla estuvo otra vez al frente del plantel.

Más adelante, en el 2011, los azulgranas obtuvieron su quinto campeonato al vencer en los dos partidos finales a Emelec, en Guayaquil y en Quito. El entrenador fue Carlos Ischia. Al igual que en el 2009, el título se definió en el Atahualpa con 30 000 aficionados locales en los graderíos.

Close

Los momentos históricos

El primero de la provincia en jugar la Copa Libertadores de América en 1965

Deportivo Quito jugó con Barcelona SC el primer partido de los campeonatos nacionales de fútbol, realizado en 1957 en el estadio El Arbolito de Quito. Los chullas ganaron ese primer encuentro por 2-1 con tantos de Ernesto Guerra. El 'Trompudo', quien luego fue también entrenador del club, se convirtió además en el primer futbolista en anotar en los torneos profesionales del país.

Los chullas fueron además el primer elenco de Pichincha en consagrarse campeón nacional en 1964. Eso posibilitó que el equipo de los 'taxistas' fuera el primero de la provincia en jugar la Copa Libertadores de América en 1965.

La 'Academia' perdió la categoría en 1967, pero volvió al año siguiente para ganar su segundo título en 1968, con aquel el equipo que dirigió Guerra y que contó con el refuerzo de los jóvenes uruguayos Héctor de los Santos, Óscar Milber Barreto, Luis Aguerre y Víctor Manuel Batainni, goleador del certamen.

"Los chullas fueron además el primer elenco de Pichincha en consagrarse campeón nacional en 1964. Eso posibilitó que el equipo de los 'taxistas' fuera el primero de la provincia en jugar la Copa Libertadores de América en 1965."

Después de esos dos títulos llegaron temporadas difíciles en las que el Quito pasó por años complicados, hasta que en los años 80' volvió a destacarse y a disputar los primeros lugares. En 1985, con Carlos Sevilla como DT, los chullas fueron subcampeones y jugaron la Copa Libertadores de 1986 ante Barcelona SC y los brasileños Bangú y Coritiba.

En 1988 fueron otra vez segundos. Al año siguiente jugaron su cuarta Copa Libertadores y compartieron grupo con Emelec y los clubes colombianos de Millonarios y A. Nacional.

Los quiteños estuvieron también cerca de convertirse en campeones en 1997, pero en el último partido perdieron contra Barcelona SC, en Guayaquil, por 3-0. Con ese marcador, por gol diferencia, el elenco que nació en la Plaza del Teatro fue otra vez subcampeón. La Copa Libertadores de 1998 jugaron otra vez contra equipos colombianos.

Los títulos contados en las páginas de El Comercio
Close

Los inicios

De la Sociedad Deportiva Argentina a Sociedad Deportivo Quito.

Los orígenes de Deportivo Quito se remontan a 1940, cuando se crea Sociedad Deportiva Argentina en la Plaza del Teatro, entre las calles Manabí y Flores, en el centro de la capital ecuatoriana. Jóvenes 'guambras' que correteaban en aquella plaza, ante la mirada de los choferes de taxis del Control N°1, fundaron el equipo.

En la iniciativa participó también el profesor Arturo Freire, a quien se le ocurrió la idea de pedir auspicio al embajador argentino Manuel de Viale y Paz. Por su puesto, la Embajada donó los primeros uniformes, de camiseta blanca y celeste a rayas, con los que participaron en los circuitos barriales de la época.

Más adelante, la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) dispuso en 1954 que los equipos no podían llevar nombres extranjeros. Por tal motivo los 'guambras de la plaza' tomaron la decisión de cambiar de nombre a Sociedad Deportivo Quito, con el que jugaron oficialmente desde 1955.

"Los 'guambras de la plaza' tomaron la decisión de cambiar de nombre a Sociedad Deportivo Quito, con el que jugaron oficialmente desde 1955. Por disposición de la AFNA"

Conocido desde sus inicios como la 'Academia', este tradicional elenco ecuatoriano consiguió los títulos nacionales de 1964, 1968, 2008, 2009 y 2011.

En la temporada 2015, en medio de una profunda crisis económica, la 'AKD' perdió la categoría en la Serie A. Luego, al año siguiente militó con múltiples problemas en la Serie B pero el 9 de septiembre del 2016 volvió a perder la categoría, por deudas, y bajó a la Segunda Categoría provincial, donde militó en el 2017 y en el 2018.

El 5 de diciembre del 2018, por orden de FIFA y por una deuda con el argentino Martín Andrizzi, el tradicional elenco de la Plaza del Teatro fue relegado al fútbol aficionado. Pese a las deudas, los dirigentes, los hinchas y los jugadores están convencidos de que algún día volverán a la Primera División.

El equipo de Sociedad Deportiva Argentina en 1954. Foto: César Moreno, tomada del libro 'El fútbol que más nos gusta', Radio La Red Editores.

Close