EL NIÑO Un evento climático recurrente

El Niño es un evento oceánico-atmosférico que se caracteriza por la elevación de la temperatura superficial del mar (más de 0,5°C por encima de lo normal) y excesivas precipitaciones en el borde oriental del Pacífico ecuatorial. Este evento cálido genera una alteración global en el mundo, con lluvias y tormentas intensas en ciertos países y sequías en otros.

El Niño sigue influyendo en el clima

El Niño presenta un aumento en la temperatura de las aguas del océano Pacífico, en la zona ecuatorial, lo que produce un cambio en la circulación oceánica y atmosférica provocando variaciones en el clima a escala planetaria, con efectos variados como inundaciones en algunos sitios, como Ecuador, y, sequías extremas en otras regiones. De acuerdo con los informes oficiales, El Niño alcanzó su máxima intensidad en diciembre del 2015 y se mantendrá con fuerza hasta abril del 2016, aproximadamente, para luego declinar con mayor celeridad y alcanzar condiciones neutrales a mediados de este año.

Edwin Pinto
Director del Dpto. de Ciencias del Mar del Inocar

El comportamiento de las aguas del Pacífico con y sin El Niño


Condiciones
normales
Durante el
evento
1 2 3 4

Las cinco enfermedades que proliferan durante el evento de El Niño

Las características de El Niño influyen en la salud humana. Las elevadas temperaturas pueden incidir en el aumento de infecciones respiratorias y de la piel; mientras que las inundaciones por las intensas lluvias ocasionan el incremento de males vectoriales.

Más dolencias transmitidas por vectores e infecciones


Zika

El virus zika es un virus emergente transmitido por mosquitos, se identificó por vez primera en Uganda, en 1947.

Síntomas
Posibles consecuencias

¿Cómo prevenir?


Dengue

Es una infección vírica transmitida por mosquitos. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo, que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar. Duran entre 2 y 7 días.

La cadena de contagio

El mosquito succiona sangre a una persona infectada y contagia a otras personas cuando la pica.

Síntomas
¿Cómo prevenir?
Chikungunya

Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Es un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae.

La cadena de contagio

El virus fue detectado en Tanzania, en 1952. El transmisor es el mosquito Aedes aegypti.

Síntomas
¿Cómo prevenir?
Leptospirosis

Es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias. Generalmente se adquiere por contacto directo con la orina de animales (ratas, ratones, roedores de campo y animales domésticos como vacas, cerdos, perros y caballos), infectados o con un ambiente contaminado por orina.

Puede durar de 2 a 30 días

Síntomas
¿Cómo prevenir?
Cólera

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae.

La incubación se produce de uno a cinco días.

Síntomas
¿Cómo prevenir?

Impacto a la
pesca

Normalmente, las aguas del Pacífico en América del Sur son frías y ricas en nutrientes. Cuando aparece El Niño, masas de agua cálida se desplazan desde Australia generando que ciertas especies se profundicen o migren en busca de mejores condiciones.


Lluvias, inundaciones y sequías marcaron a la región

Los efectos de El Niño durante 1997-1998 fueron severos. Los sectores más afectados, ya sea por lluvias, inundaciones o sequías, fueron los productivos, la infraestructura y los servicios básicos. A esto se sumó el impacto en la salud y la economía de sus poblaciones. Colombia, Brasil y Venezuela afrontaron graves sequías; mientras que Ecuador y Perú, principalmente, tuvieron lluvias torrenciales y persistentes e inundaciones severas. En este mapa podrá ver los principales efectos en cada país.

El paso de El Niño
por la Costa de Ecuador

Los efectos climáticos de El Niño en Sudamérica durante 1997 y 1998


Tras 18 años afrontan los mismos riesgos

Afectados
Muertos

Tres mujeres cuentan cómo sobrevivieron al Niño de 1997-1998 en el estero El Macho


Las familias que viven en las riberas del estero El Macho han estado en situación de riesgo desde el anterior evento de El Niño en 1997-1998. Este estero se encuentra al norte de Machala (El Oro) y atraviesa la ciudad de este a oeste. Las casas de madera y caña y apoyadas en el lodo del canal se han construido con el peligro de que el agua se desborde por las lluvias y se produzcan inundaciones. El canal empieza en el barrio Rosita Nelly y desemboca en el Dos Bocas, recorre unos 40 barrios (cerca de 10 km) para terminar en el mar, junto al balneario El Coco. Estas tres mujeres explican cómo sobrevivieron hace 18 años y pese a esta experiencia siguen en el mismo sector, que actualmente todavía corre el riesgo de inundación, afectación ambiental porque se descarga aguas servidas a lo largo del canal y las construcciones no son seguras. En el invierno del 2007 colapsaron seis casas y se inundaron más de 30.
Luz Rivera
María Mercedes Arce
Magali Quiñónez

Tres zonas que sobrevivieron al fenómeno

EL COMERCIO DATA visitó estas tres localidades, que fueron afectadas durante 1997 y 1998 por El Niño para constatar los rastros que dejó, cómo la población respondió a este evento climático en ese entonces y qué tan preparados están para afrontar los actuales riesgos de inundaciones, deslizamientos, oleajes, aguajes, entre otros.

Las viviendas afectadas

18 años después del paso de El Niño por la Costa ecuatoriana


Santa Rosa (El Oro)
Un muro protege a tres barrios de inundaciones
Península de Santa Elena
El Niño 97-98 dejó incomunicadas a más de 15 comunas
Santa Lucía (Guayas)
Un espejo de agua cubrió los cultivos

El país perdió USD 2882 millones

La precipitación de los ríos y en algunos casos el cambio de su cauce dejaron aislados puertos y poblados, destruyeron muros de gaviones produciendo daños a carreteras, viviendas, redes eléctricas y alcantarillado. Por las inundaciones en zonas agrícolas se perdieron cosechas y plantaciones de arroz, cacao, café, caña de azúcar, etc. e impidieron la siembra por la sedimentación de los terrenos, así también se perdió ganado. Debido a que las carreteras permanecían inundadas y los puentes destruidos no se podía distribuir los productos para el consumo. El agua de algunos ríos se contaminó debido a la rotura de sistemas de alcantarillado sanitario. Centros urbanos quedaron anegados, se perdieron viviendas, locales comerciales, se afectó la red de energía eléctrica, telefónica, etc. Los sectores productivos son los que más afectados fueron (53% del total), seguido de los daños en el transporte, especialmente en los caminos y puentes

Las pérdidas económicas por sectores

Los sectores económicos de 4 provincias de la Costa y 2 de la Sierra fueron los más afectados en el 97-98


Las lluvias continuarán con más intensidad en la Costa

El Niño 2015-2016 sigue influyendo en el clima, pero está decayendo lentamente y se prevé que se mantendrá con fuerza hasta este mes, para luego declinar con más celeridad. Esto se producirá luego de que habría alcanzado su máxima intensidad en diciembre del 2015. Las lluvias intensas en períodos cortos y, principalmente en la Costa se prevé continúen, según el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen). Las provincias más afectadas son: El Oro, Guayas y Los Ríos. Entre enero y marzo de este año, los aguajes, oleajes y las precipitaciones han provocado inundaciones, hundimientos, deslizamientos con efectos en la población, en la salud, infraestructura y en el agro.

Esmeraldas y Guayas registran más personas afectadas


13 Personas fallecidas

11525 Personas afectadas

700 Personas albergadas


Cuatro megaobras para evitar inundaciones

Las inundaciones y deslizamientos han afectado, principalmente, a viviendas y escuelas de Guayas, Esmeraldas, Manabí y El Oro. En marzo pasado al menos siete ríos se desbordaron. A la fecha están operando cuatro grandes obras destinadas al control de inundaciones en la Costa. Están destinadas a evitar el desbordamiento de los ríos y a la protección de las áreas de cultivos. Solo estas cuatro obras tuvieron una inversión estimada USD en 757 millones y protegen o inciden en la protección de 310 000 hectáreas de cultivo, según la Secretaría Nacional del Agua.

Escuelas, viviendas, puentes y vías se han afectado en esta época invernal


2990 Viviendas
afectadas

98 Viviendas
destruídas

104 Escuelas afectadas

15 Puentes
afectados

3 Puentes destruidos

25228 Metros de vías afectadas

7 ríos se desbordaron en marzo del 2016


Provincia Cantón Nombre del Río Fecha de Desbordamiento
El Oro Pasaje Río Palenque 09/03/2016
Guayas Yaguachi Río Yaguachi 09/03/2016
Los Ríos Ventanas Río Oncevi 09/03/2016
El Oro Machala Canal El Macho 09/03/2016
Los Ríos Babahoyo Río Chilintomo 14/03/2016
Manabí Pedernales Río Mache 30/03/2016
Manabí Chone Río Colorado 30/03/2016

Proyecto Multipropósito Bulubulu

  • Provincias: Guayas y Cañar
  • Beneficiarios: 38 000 habitantes de los cantones El Triunfo, Marcelino Maridueña, Yaguachi, Durán, La Troncal y Cañar.
  • Inuauguración:21 de abril del 2015
  • Objetivo: evitar el desbordamiento del río Bulubulu
  • Inversión:USD 57 millones

Proyecto Multipropósito Chone

  • Provincia: Manabí
  • Beneficiarios: 125 000 habitantes de Santa Rita, San Antonio, San Pablo, Los Almendros, El Bejuco, El Mosquito, Garrapata, Ricaurte, La Estrella, El Pueblito, San Andrés, El Guabal, Lua y Tablada de Sánchez, en el cantón Chone y sus zonas de influencia.
  • Inuauguración:23 de noviembre del 2015
  • Objetivo: control de inundaciones y ampliar el área de riego
  • Inversión:USD 80 millones

Proyecto Trasvase Dauvin, de riego y control de inundaciones (Daule-Vinces)

  • Provincias: Guayas y Los Ríos
  • Beneficiarios: cerca de 80 000 habitantes de los cantones Balzar, Palestina, Santa Lucía, Colimes, Daule, Samborondón, Salitre, en Guayas; y Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo, en Los Ríos.
  • Inuauguración:22 de diciembre del 2015
  • Objetivo: Control de inundaciones por el Daule-Vinces y ampliar área de riego
  • Inversión:USD 275 millones

Megaproyectos Cañar y Naranjal

  • Provincias: Cañar y Guayas
  • Beneficiarios: 61 000 habitantes de los sectores Pancho Negro, Zhucay, San Antonio, La Sulla, Jesús María, Lechugal, Barranco Amarillo, San Martín, San Carlos, Puerto Inca, Cacao Loma y El Trapiche, de los cantones Cañar y Naranjal, y sus zonas de influencia.
  • Inuauguración:12 de enero del 2016
  • Objetivo: control de inundaciones
  • Inversión:USD 227 millones (Cañar), USD 118 (Naranjal)

Fuente: SGR/MTOP

Mapeo del estado de las vías

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas identificó hasta el 29 de febrero del 2016 en buen estado 9 234 km de carreteras, de un total bajo su cargo de 9 736,90 km. Las vías en las que se debe tener precaución hasta esa fecha están en Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas, Pichincha, Orellana, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Bolívar, Morona Santiago, y Loja. De clic en la carretera pintada en el mapa para ver en qué estado se encuentra.

Fuente: MTOP. Información registrada hasta el 31 de marzo del 2016

Las siguientes carreteras no se pudieron ubicar dentro del mapa
Provincia Cantón Sector-vía Evento Categoría Habilitada
Bolívar Chillanes La Mina. Vía Chillanes - Santa Rosa de Agua Clara Socavamiento  Estatal No
Bolívar Guaranda Facundo Vela. Vía Facundo Vela –Moraspungo. Deslizamiento No estatal Parcial
Bolívar Guaranda Mudillahuan. Vía Salinas – Chazo Juan. Deslizamiento No estatal No
Chimborazo Pallatanga Guamanpata. Vía Pallatanga – Cumandá Deslizamiento Estatal Parcial
Chimborazo Pallatanga San Vicente de Jipangoto. Deslizamiento No estatal Parcial
Esmeraldas Esmeraldas La Propicia 1 / Puente de Rio Teaone. Hundimiento No estatal No
Loja Loja Gualel. Vía Gualel – Chuquiribamba. Socavamiento No estatal Parcial
Manabí El Carmen Puente Río La Chorrera. Socavamiento No estatal No
Morona Santiago Sucúa Kuyatas. Deslizamiento No estatal No
Zamora Chinchipe Zamora San Francisco. Vía San Francisco – El Tambo Deslizamiento Estatal Parcial

USD 3 millones en pérdidas agrícolas en seis provincias

Esmeraldas es la que más área agrícola y animales afectados registra desde enero hasta el 23 y 24 de marzo del 2016, según el reporte del Ministerio de Agricultura. De los 1527 productos agrarios con afectación, de esta provincia son 637, es decir, el 41,7%. Así también hay 388 productores pecuarios afectados, de los cuales 300 corresponden a Esmeraldas.

Esmeraldas es la provincia con más pérdidas económicas en el sector agrícola

Productores y hectáreas de cultivo afectados


Provincia Área con afectación Área perdida Productores afectados Pérdidas (en USD)
Esmeraldas 1 490.10 644.55 637 USD 1 705 680
Galápagos 13,50 15,65 127 USD 315 024
Guayas 1 331 2 147.20 416 USD 535 842.50
Los Ríos 1 247.01 260.88 150 USD 217 950
Manabí 588.25 109.50 163 USD 55 190
El Oro 153.89 25.50 34 USD 179 294.37

29 463 animales han muerto en tres meses


Provincia Animales con afectación Animales muertos o perdidos Productores afectados Pérdidas (en USD) Observaciones
Esmeraldas 2 850 4 095 300 USD 11 270 Aves
Esmeraldas 482 213 35 USD 124 150 Bovinos, caballos, cerdos
Esmeraldas 14 000 14 000 4 USD 20 000 Tilapias, cachamas
Galápagos 2 500 5 000 1 USD 45 000 Aves
Manabí 0 155 45 USD 1 910 Aves
Azuay 6 000 6 000 3 USD 1 200 Aves