Patricio Zuquilanda no contestó. En el plan de gobierno de Sociedad Patriótica no se hace una referencia particular sobre los derechos de las mujeres o temas como el aborto. En el capítulo de sistema social se señala como una prioridad involucrar a los jóvenes y sus representantes para que sean parte del desarrollo de la planificación de los proyectos, administración y ejercicio de los mismos. Descubrir e impulsar a nuevos líderes, con la participación cívica de las y los niños y adolescentes, mediante la educación de calidad, emprendimientos y el desarrollo de metas con independencia empresarial.
Iván Espinel no contestó. En el programa Hora 25 comentó: No somos partidarios de la despenalización del aborto. Respetamos la vida. Algunos saltan y desgarran las camisas diciendo que cómo es posible que esté en contra del aborto y apoye la pena de muerte. El feto que está creciendo dentro de un útero no cometió ningún delito. Cómo nosotros podemos someterlo a tal situación. En el plan de gobierno de Compromiso Social también consta: crearemos condiciones a través de políticas públicas enfocadas al desarrollo integral y sustentable. Garantizar la vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Respeto la vida desde su concepción y respeto la vida en todas sus expresiones. La planificación familiar depende, valga la redundancia, de cada familia propiamente. Es pertinente contar con una educación sexual para los jóvenes desde los colegios, para enseñarles la responsabilidad que conlleva ser padres. Lo que es pertinente es atacar las causas que llevan a embarazos no deseados. La violencia de género debe combatirse con educación; no puede ser solo un tema manejado en fechas especiales sino una lucha en el día a día, con protección, información y sanciones e indemnizaciones o terapias de recuperación para las víctimas.
Las tasas de violencia de género en el país son alarmantes. Nosotros hemos desarrollado un plan de seguridad nacional que incluye políticas públicas para acabar con la violencia de género y la violencia intrafamiliar. También contra la violación de niños que hay en los hogares. Nuestro Gobierno va a estar muy enfocado en trabajar por la familia y por la niñez. Por eso creemos fundamental que vuelva a existir una Primera Dama que luche por rescatar los derechos de la mujer, de la familia, de los niños y que lo haga en coordinación con los ministerios. La unidad y el amor a la familia será una lucha de nuestro Gobierno.
Las mujeres han sufrido una arremetida brutal y una recomposición de la visión patriarcal y machista desde la Presidencia. Reclaman su derecho a la participación y representación para profundizar una sociedad más incluyente e igualitaria. La violencia de género y el maltrato adolescente son los problemas más cotidianos. Para prevenirlos desarrollaremos un sistema integral de protección a víctimas, suprimiremos la judicialización del aborto mediante delación de los médicos y despenalizaremos el aborto en casos de incesto o violación. También profundizaremos el acceso al mercado laboral, condiciones salariales.
El aborto en el código penal vigente se sanciona en todos los casos, excepto cuando la vida de la madre está en peligro y cuando se trata de un embarazo producto de una violación a una mujer con discapacidad mental. Propondré se modifique ese Art. 150 para que se permita la interrupción del embarazo en casos de violación, previo el consentimiento de la mujer.

Otro de los temas de estudio y preocupación serán los abortos clandestinos. Encargaré ese tema a lo expertos en salud pública para trabajar en políticas que permitan reducir los embarazos no deseados, enfocándose en educación, prevención y planificación.
Respecto al aborto, yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Pero es un tema donde debemos plantearnos la defensa de la vida tanto de la madre como la del niño. Para ello, es necesario impulsar un gran debate nacional para escuchar, analizar y entender las distintas posturas y llegar a un consenso.

Quienes luchamos por el cambio rechazamos todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial la violencia que se produce desde el poder. Nuestro Gobierno respaldará los programas y las acciones que se desarrollan desde la sociedad civil para erradicar todo tipo de violencia.
Declararemos la erradicación de la violencia de género como prioridad nacional. Fortaleceremos el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género e impulsaremos una Red Contra la Violencia de Género con participación de la sociedad civil. Ecuador es un país de paz y no podemos tolerar esa violencia.

Reiteramos que hay temas sensibles, como el aborto, que no deben ser un tema de campaña para evitar que se manipule. Lo que sí está claro que este es un tema de derechos de las mujeres y de salud pública que debe ser abordado como tal. Siempre pensaremos en el interés superior de las mujeres y de los niños y niñas.