Desde el primer atentado en la frontera norte con Colombia, la madrugada del 27 de enero del 2018, han transcurrido siete meses y el saldo es de nueve muertos. En su momento, 511 personas fueron desplazadas de varias localidades de Esmeraldas, tras 11 atentados. Todos ecuatorianos.

Estos hechos han mantenido al Ecuador en constante desasosiego y obligaron a voltear la mirada a una zona que por más de 20 años aprendió a convivir junto al conflicto armado del vecino país.

Sin embargo, hoy Ecuador -que se encuentra geográficamente entre los dos mayores productores de cocaína del mundo- afronta la permanente amenaza de grupos armados disidentes y una guerra declarada contra los carteles del narcotráfico que luchan por mantener a flote el tráfico, producción, lavado y consumo de estupefacientes.

Frente a esta realidad, EL COMERCIO DATA presenta este producto multimedia, que busca adentrarse en la línea fronteriza de 586 km para explicar desde distintas aristas cuál es su situación, a través de los datos. Este trabajo periodístico estará disponible para nuestros lectores por etapas.

9 Zonas

dividen el ecuador

El proceso de desconcentración y descentralización en las nueve zonas de planificación del Ecuador está en evaluación. Este esquema- creado por el régimen del expresidente Rafael Correa- tenía como fin acercar y mejorar la prestación de servicios en estas zonas compuestas por provincias con proximidad geográfica, cultural y económica.

Sin embargo, la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), que ha liderado este proceso, reconoció a EL COMERCIO que es susceptible de mejorarse y para esto se dispuso-en mayo del 2018- una evaluación. Aclaró, además, que una nueva conformación de las zonas de planificación requiere de un decreto ejecutivo.

Efectivamente Correa, mediante decreto 878, fijó primero siete regiones administrativas el 18 de enero del 2008. Dos años después-el 20 de mayo del 2010- sustituyó con el decreto 357 estas regiones por las actuales nueve zonas.

La conformación de distritos y circuitos, que son unidades más pequeñas, se dispuso con una resolución del Consejo Nacional de Planificación de febrero del 2012. Pero esto se concretó tres meses después, en mayo de ese año, con una resolución de la Senplades, cuyo titular era el actual ministro de Educación, Fander Falconí. Ahí se conformaron 140 distritos con un promedio de 90 000 habitantes cada uno y, 1 134 circuitos compuestos por una o más parroquias.

zoom a la

zona 1

Cuatro provincias cercanas a la línea fronteriza con Colombia conforman la zona 1. De la Sierra están: Carchi e Imbabura; de la Amazonía, Sucumbíos y, de la Costa está Esmeraldas. En este territorio están distribuidos 16 distritos y 139 circuitos administrativos, en los cuales operan 1 466 prestadores públicos de servicios, de los cuales el 96,8% corresponden al sector social.

En esta área, los cantones esmeraldeños de San Lorenzo y Eloy Alfaro son considerados pasos fronterizos claves entre Ecuador y Colombia, por lo que el flujo migratorio es constante, además, de que se mantuvieron en estado de excepción, entre enero y junio del 2018, por afrontar 11 atentados terroristas de grupos disidentes colombianos.

Tulcán, capital del Carchi, se ha convertido en el principal paso del intercambio internacional de productos, de movilidad humana, pero también persiste el contrabando y otros delitos fronterizos. En la parte amazónica, Puerto El Carmen de Putumayo y el área del puente sobre el río San Miguel son puntos de conexión permanente con Colombia.

División política

  • 1Carchi
  • 2Esmeraldas

  • 3Sucumbíos
  • 4Imbabura

División de planificación

16Distritos

139circuitos administrativos

Superficie

42 259,66 km2

16,5%

de la superficie nacional.

35

personas por km2, por debajo
del promedio nacional de 66,
en el 2018.

50,15%

49,85%

En la Zona 1 conviven 1,4 millones de personas, de acuerdo con la proyección demográfica que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), aunque el 42% se concentra en Esmeraldas. Al igual que en el resto del país hay un mayor crecimiento poblacional en el área urbana si se compara con las cifras del Censo de Población del 2010. Al analizar la pirámide por edades de la población se observa que se caracteriza por la niñez y juventud, principalmente, de cero a 19 años. Esta zona cuenta con 15 asentamientos humanos de diferentes jerarquías, que están articulados por los cuatro corredores viales verticales que tiene el país: las carreteras Troncal Amazónica; Panamericana; Santo Domingo-Machala y la Ruta Spondylus.

POBLACIÓN

1 495 202

9%

de la población nacional, proyectada para el 2018.

55,5%

De personas viven en el área urbana;
6,5 puntos porcentuales más que en el 2010.
En el área rural se concentra 44,4% de la población.

800 758

Componen la Población
Económicamente Activa (PEA).

13 nacionalidades indígenas conviven en la zona fronteriza

La mayor parte de la población en esta zona se autoidentifica como mestiza; la población afroecuatoriana se concentra, principalmente, en Esmeraldas, mientras que en Imbabura hay mayor número de personas que se reconocen como indígenas. Hay que destacar 13 pueblos y nacionalidades indígenas considerados transfronterizos. Los Awa, Épera, Pasto, Shuar, Cofan, Sionas, por ejemplo, quedaron divididos en la frontera Colombia-Ecuador. Los Kichwa, Secoya, en cambio, corresponden a la frontera trinacional de Colombia, Ecuador y Perú.

60,5%

Mestizos

22%

Afroecuatorianos

11,9%

Indígenas

5,6%

otros

(blancos, montubios, etc)

13 áreas naturales están bajo protección

Esta zona forma parte de la llamada región neotropical húmeda de El Chocó. Su alta pluviosidad, su clima tropical y la separación de la cuenca amazónica por la Cordillera de los Andes han contribuido a que sea conocida como una de las regiones más diversas del planeta. Cuenta con ecosistemas marino-costeros, páramos, bosques andinos y humedales forestales. El área protegida corresponde al 40,4% de la superficie total de la zona. En esta área destaca por su diversidad biológica la reserva de biósfera Sumaco, que está en Sucumbíos, Napo y Orellana

Ver mapa

9 sistemas hidrográficos

de los ríos Muisne, Esmeraldas, Verde, Cayapas, Mataje, Mira, Putumayo, Napo y Carchi.
Las reservas de agua se concentran principalmente en Sucumbíos y Esmeraldas.

Riesgos

Su topografía evidencia amenazas sísmicas, movimientos de masa, inundaciones y en menor grado, volcánicas.

6 volcanes
presentes

Cotacachi, Imbabura, Cerro Negro, Chiles, Huanguillaro y Soche. Punto más alto: la cima del cerro Cotacachi.