Es una planta aromática alta y ramificada cuyas hojas alcanzan los 15 cm de longitud; sus hojas tienen una alta concentración de cafeína y son de color verde oscuro. De la hoja de esta planta milenaria los indígenas obtienen la infusión que cada madrugada la beben en un ritual familiar antes de iniciar sus labores agrícolas, de pesca y de la comunidad.

Investigaciones realizadas por las asociaciones Wiñak y Runa, dedicados a la exportación de guayusa, encontraron que la bebida es un energizante por sus altos contenidos de cafeína. Además un potente antioxidante y capaz de absorber los radicales libres de las células.

Los yachak (sabios) en las ceremonias de sanación. Los kichwas la consumen a diario para reducir la fatiga física y mental, y combatir el estrés. Su consumo genera un estado de tranquilidad y placer.

En las tiendas y supermercados de Tena, Quito, Guayaquil y Baños se comercializa en polvo, triturada o en cajas 200 gramos. Una bolsita de 1,5 gramos sirve para preparar 1 litro de guayusa. También se presenta como bebida embotellada, en sacos de 50 kilos y en hojas. Hay más de 10 marcas que se venden en el mercado.