‘Para aquellos (niños) que ingresaron de manera irregular, las autoridades evaluarán medidas de regularización’

LUIS GALLEGOS
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

Una vez que la visa se ha convertido en un requisito para ciudadanos venezolanos en Ecuador, ¿cuál es en este momento el estatus de niñas, niños y adolescentes venezolanos que no accedieron al proceso de regularización previsto en el Decreto Ejecutivo 826 del 25 de julio del 2019? ¿Qué ocurrirá con ellos?

Una vez concluido el proceso de regularización, previsto en el Decreto Ejecutivo 826, de 25 de julio de 2019, los menores de edad venezolanos que, por cualquier razón, no lograron acceder a la visa VERHU, tienen la opción de aplicar a otros tipos de visados, revistos en la normativa vigente, como la visa temporal UNASUR, la de estudiante, la de amparo, en caso de tener familiares ecuatorianos hasta el segundo grado de consanguinidad, o que sus padres tengan visa permanente, entre otras categorías. Para aquellos que ingresaron de manera irregular o no cuentan con documentos, las autoridades competentes evaluarán medidas que les permita la regularización. Además, las personas que no lograron regularizarse a través de la visa VERHU, pueden optar por otro tipo de visado, de los contemplados en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento, cumpliendo con todos los requisitos previstos en dicha normativa.

¿Cuál es en este momento el estatus de los adultos venezolanos que llegaron al país antes del proceso de visado establecido con el Decreto Ejecutivo 826 del 25 de julio del 2019 y que no tienen visa ni regularizada su permanencia?; ¿qué pasará con ellos?

Las personas que no lograron regularizarse a través de la visa VERHU pueden optar por otro tipo de visado, de los contemplados en la Ley Orgánica de Movilidad Humana y su Reglamento, cumpliendo con todos los requisitos previstos en dicha normativa. Es importante señalar que los ciudadanos que no han podido acceder a la visa VERHU, en su mayoría obedece a la no obtención de los documentos requeridos para dicho visado, principalmente el pasaporte venezolano vigente o caducado hasta por 5 años, que debe ser emitido por las autoridades venezolanas, debido a la situación que vive dicho país, que se agravó aún más con la pandemia del COVID-19. Es de esperarse que estas dificultades sean superadas paulatinamente para que dicho conglomerado social pueda regularizarse en el Ecuador.

¿Cuál es en este momento el estatus de las niñas, niños y adolescentes venezolanos que han ingresado al país sin visa después de los plazos previstos en el Decreto Ejecutivo 826 del 25 de julio del 2019?

Esta pregunta ha sido respondida con la pregunta No. 1.

¿Cuál es el estatus legal de los niños nacidos en el país hijos de madres venezolanas, quienes no tienen regularizada su permanencia?; ¿cuál es el estatus de esas madres?; ¿qué pasará con ellos y con sus madres?

Los niños nacidos en el Ecuador, conforme las normas constitucionales, son reconocidos como ecuatorianos por nacimiento y podrían amparar a sus padres venezolanos, para que éstos puedan regularizarse en el país. Sin embargo, para obtener la visa de amparo se requiere también pasaporte y antecedente penal vigentes, así como justificar los medios lícitos de vida en el Ecuador, tanto de los solicitantes como del grupo familiar.

Nota: La entrevista con el Canciller no se concretó en vivo por razones de agenda; en ese contexto, un cuestionario fue enviado a su despacho. Estas fueron sus respuestas.