ESPECIALES    

GALÁPAGOS

Un día más para visitar Galápagos

Turistas que pasaron las vacaciones de sus sueños y hasta expertos en materia de turismo coinciden en que vale la pena quedarse al menos una semana para disfrutar del archipiélago.

         

Foto: Playa El Garrapatero. Cortesía

8 de enero del 2022

Carlos Rojas Redactor (I)

Más que miedo, al encontrarse de cerca con tiburones martillo, Juan Pablo Flores sintió sorpresa y respeto. El quiteño de 40 años aprovechó sus vacaciones en Galápagos para vivir nuevas experiencias, entre ellas, el buceo.

Sumergido bajo el agua se encontró además con tortugas marinas, mantarrayas, lobos marinos, estrellas de mar, tiburones punta blanca y otros animales acuáticos que lo fascinaron.

“Es descubrir otro mundo, lleno de colores. Bucear te permite conocer las maravillas del fondo marino y entrar en un estado de paz y contemplación que solo es posible en el silencio azul en el que viven los animales del mar”, cuenta el empresario que viajó a Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, para competir en un reto de natación en aguas abiertas y de paso aprovechó para hacer turismo.

Foto: Cortesía del Ministerio de Turismo.

Aunque estuvo siete días y visitó la Estación Charles Darwin, Tortuga Bay, Playa Los Alemanes, El Garrapatero, Las Grietas, entre otros atractivos, Flores asegura que le faltó tiempo y espera volver para conocer otros lugares.

Una sensación parecida tuvieron Gabriela Echeverría y Jean Martínez, quienes se quedaron con ganas de más. Ellos se quedaron impresionados con las caminatas hacia playas de arena blanca o los viajes en embarcaciones para ir de una isla a otra. “Planificamos seis días, pero la verdad eso no alcanzó y nos vamos con algunas cosas pendientes”, cuenta Martínez en El Garrapataro, una de las playas más recomendadas en Santa Cruz, donde practicó kayak.

“Todas las islas tienen su encanto y cada playa es diferente. Aquí en El Garrapatero, en la época de lluvia se pueden ver flamencos. También pinzones, garzas, gaviotas, piqueros…”, dice Telmo Vaca, de 59 años, un fornido hombre que alquila kayaks a los visitantes.

Édison Cupuerán, experto en temas de turismo, recomienda planificar un viaje de al menos una semana. “Los tours más comunes son los de cuatro y cinco días. Eso ayuda a recorrer unas dos islas y los sitios principales. Con una semana uno ya se hace una idea de lo que es Galápagos y si se trata de un turismo más especializado, más enfocado en la naturaleza, en el buceo, se recomienda estar entre ocho y 10 días”, afirma el docente de la carrera de Turismo en la Pontificia Universidad Católica.

Santa Cruz y San Cristóbal, las islas con acceso a aeropuertos, tienen una mayor infraestructura y facilidades para hospedaje y alimentación, por lo que son las más visitadas.

Desde estas también se puede ir hacia Isabela y a otras islas, a través de veloces embarcaciones.

Por ejemplo, viajar de Santa Cruz a San Cristóbal demora unas dos horas y tiene un costo de USD 25. Mientras se transita por el mar es común observar bandadas de aves que viajan tanto o más rápido que los barcos. Si se tiene un poco más de suerte incluso se observan tortugas o delfines que nadan a un lado de las embarcaciones.


© Derechos reservados 2021 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO Términos y Condiciones.