Mirar
Miguel Ponce propone un plato sencillo que puede ser la puerta de entrada para las celebraciones de San Valentín. El chef ejecutivo del Hotel Hilton en Guayaquil presentó un ceviche vegetariano de fácil preparación.

Es una versión ligera de un plato tradicional ecuatoriano. La diferencia está en que no lleva ningún tipo de proteína animal.

Fotos: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Comer
Ingredientes, para dos personas:
250 gramos de palmitos, 1 mango de comer, media taza de jugo de limón, media taza de jugo de naranja, cilantro, cebolla blanca, 250 gramos de tomates cherrys y sal al gusto.

Preparación: Remojar la cebolla en agua sal. Picar los palmitos al gusto, puede ser en rodajas cuadrados o tiras, pero tener en cuenta el tamaño del recipiente en el que se va a servir. Pelar el mango y picar en cuadros pequeños. Exprimir los cítricos al gusto. Si se prefiere un sabor más ácido, debe tener más contenido de limón.

Si la idea es tener algo más dulce, la naranja debe primar en la mezcla. Enjuagar la cebolla y picar con el cilantro. Mezclar en el jugo cítrico la cebolla, el cilantro y los palmitos, esperar un rato. Colocar el tomate cherry, entero o en rodajas, según el gusto.  Probar la sal. Finalmente, se pone el mango picado. Si prefiere, dejar reposar el ceviche en la refrigeradora una hora, caso contrario servirlo en ese momento. Se puede servir con canguil, chifles o tostado y acompañarlo con un vino blanco o un espumante. El champán es un buen compañero si se le quiere dar un toque especial a la velada.

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Amar
Ponce dijo que escogió este plato debido a que es una preparación sencilla, rápida, que puede convertirse en un buen punto de inicio para una velada romántica. Al ser un plato que se puede hacer en casa, el chef plantea que la cita puede comenzar mucho antes de colocarlo en la mesa. La pareja puede ir de compras y escoger los ingredientes a su gusto, consensuar el tipo de bebida con la que acompañarán el plato. El encuentro se extiende en la cocina, al picar los ingredientes, exprimir los cítricos y elaborar el platillo. Esto hará que la pareja sienta complicidad y considere que puede hacer muchas cosas en equipo.

“Es un buen plan poder cocinar en pareja”, añadió. El tono ácido o dulzón que se le de al ceviche, lo fácil de preparar y lo ligero para digerir son factores que pesaron en la decisión del chef para proponer este plato para San Valentín. “Es un placer poder compartir la comida con la gente querida”, sostuvo Ponce. Sobre todo si es algo que se hizo en pareja y que da pie a un momento de relajamiento y complicidad.

Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO