Es la única estación ubicada en el Centro Histórico de Quito. También es la más profunda y una de las más costosas. Construir una parada promedio costó cerca de USD 37,5 millones, pero esta vale USD 45,3 millones.
Cuenta con un túnel que lo conecta, bajo tierra, con otra vía. A diferencia de las demás estaciones, esta fue construida dentro de una casa patrimonial que conserva intacta su fachada. El proceso constructivo fue complejo. La vivienda , por adentro fue vaciada por completo.
Se tumbaron las paredes y pisos de la casa que fue construida en el siglo XIX, y solo se mantuvieron en pie los muros exteriores de adobe con ladrillo que miden 60 centímetros de espesor. Desde el suelo hasta la parte más alta del techo hay cerca de 12 metros de altura. Los muros de contención son un tejido de hierro de cerca de 1 metro de ancho.
El pasillo peatonal subterráneo es otra de sus particularidades. Es un túnel de 270 metros que conecta la estación con el viaducto de la 24 de Mayo que permitirá a las personas cruzarlo en dos minutos y abordar el tren. La estación tiene tres accesos, uno por el viaducto, otra por el bulevar 24 de mayo y por la Plaza de San Francisco.
Son cerca de tres cuadras de caminata en línea recta y habrá cámaras durante todo el trayecto. Una de las salidas de emergencia sale a la plaza de Santa Clara. Es la estación más profunda, con cerca de 30 metros bajo el nivel del suelo.
Hubo un equipo de arqueólogos que trabajó junto al Metro durante las excavaciones para validar los avances. En San Francisco hubo hallazgos que datan de hace 200 años, de la época republicana. Se llagó lo que se conoce como un basural arqueológico. El plan es que todo lo que se encontró en esa excavación se lo ponga en un museo de sitio. En el mural que se encuentra en la estación San Francisco se observa el Centro Histórico en la noche. Se ve la Plaza Belmonte, la Basílica y El Panecillo.
El techo de la estación es acristalado, se pueden ver las nubes y las palomas en pleno vuelo. Las paredes son de hormigón visto y tienen casi 1,5 metros de ancho. Además, conserva la fachada original de la casa patrimonial.
Hay una caminería especial que lleva a un piso desde donde se puede acceder a los balcones para tener un vista del Centro y de la Iglesia hay Plaza de San Francisco. Desde la terraza se pueden ver las cúpulas cercanas.
Tendrá un flujo aproximado de 40074 pasajeros.
Av. Rodrigo de Chávez y Epiclachima
Dentro de la estación intermodal La Magdalena.
En la av. 5 de Junio y Rodrigo de Chávez.
En la av. Rodrigo de Chávez.
2
1
1
Pisos
3
3
Andén
1
Ascensores
Vestíbulo
1
6
Escaleras
mecánicas
Entreplanta
1
116,40 m
19,54 m a cota de vía
La dirección de las escaleras mecánicas se adaptará a la afluencia de usuarios. Si hay un tren llegando y más gente necesita subir, pues las dos se pondrán de subida.
Una de las características de este sistema es que al finalizar el trayecto no hay un lugar por donde los trenes giren en U, sino que tienen cabinas en el primer vagón y en el último, y cuando llegan al tope del túnel, habilitan la cabina del otro lado.