Esta estación dará servicio a cerca de 50 000 estudiantes del centro educativo. Es la que demoró más tiempo en concretarse. Hubo inconvenientes debido a que se realizaron tres diseños. Además, es la única que cuenta con galerías circulares para poder acceder. Se ingresa por los lados y hay unos túneles circulares. El aluvión de La Gasca, ocurrido en enero del 2022, puso a prueba varios de los sistemas del Metro, por ejemplo el de manejo de líquidos. Esta estación tiene un acceso en la América y Gasca, y recibió parte del lodo que bajó de la montaña, pero no ocurrió nada. El material no ingresó a ninguna de las secciones peatonales. Los sistemas de recolección de residuos sirvieron para eso y en los cubetos se acumuló el lodo y la lluvia y no hubo afectación. Hay rejillas en los accesos que evitan que el agua ingrese, pero si llega a pasar, hay sistemas de recolección. Esta es la única estación que tiene los ingresos circulares, como una galería. Aquí los ascensores tienen doble puerta, tanto en la parte frontal como trasera para facilitar el desplazamiento de los usuarios. Tendrá un flujo aproximado de 67 906 pasajeros.
Av. América, entre Av. Cristóbal Colón y Marchena.
Calle Marchena y av. América.
Acera central hacia la parada del corredor noroccidental.
Esquina de av. América (Universidad Central)
Acera oeste de la av. América, entre calles Mercadillo y Colón
Acera este de av. América, entre calles Mercadillo y Colón.
1
1
1
1
1
Pisos
2
Ascensores
Mezzanine
Andén
Entreplanta
Vestíbulo
3
1
1
4
1
1
Escaleras
mecánicas
154,02 m
21,16 m a cota de vía
En caso de incendios hay sistemas de apagado de fuego en todas las estaciones y en el tren. Hay puertas y escaleras de emergencia, de ser necesaria una evacuación.
Tres estaciones tienen murales: Iñaquito tiene un paisaje nocturno del norte de la capital, en la Carolina se pueden ver los nevados de la Sierra y en San Francisco se expone el Centro Histórico.