¿Cómo afrontar una desaparición?

  • 1. Acérquese a la UPC más cercana para que los uniformados inicien una búsqueda inmediata por el sector.

    2. Si no obtiene ningún resultado, acuda a la Dirección de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) ubicada en la provincia donde se suscitó la desaparición o las oficinas de la Fiscalía y presente la denuncia. Para este trámite deberá presentar su cédula.

    3. Si el desaparecido es menor de edad, realice la denuncia en la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Ellos iniciarán una búsqueda inmediata con las unidades especializadas.

    4. Facilite a las autoridades toda la información del desaparecido. Intente ser preciso al mencionar lugares hacia donde pudiera haberse dirigido, dónde lo vio por última vez, a qué hora. Recuerde: toda información es fundamental en estos casos.

    5. Proporcione una foto actual de la persona desaparecida. Trate de hacer un retrato hablado: color de piel, cabello, ojos, estatura y qué ropa llevaba cuando desapareció.

    6. A partir de ese momento, la investigación está en manos de las autoridades. Sin embargo, puede difundir la foto de su familiar con detalles a través de redes sociales o colóquela en distintas zonas de la ciudad (lugares cercanos al sector donde desapareció).

    7. Manténgase en contacto permanente con la Fiscalía y la Policía.

  • 1.No deje que el tiempo avance. Si un familiar desapareció pida ayuda a la Policía para que inicie una búsqueda temprana. Si la persona no aparece haga la denuncia. Los primeros días son de vital importancia.

    2. No intente buscarlo por su cuenta. Las autoridades cuentan con unidades especiales para esta labor. Si no lo hace pondría en resigo la vida de la persona desaparecida o dificultaría los posibles avances de la Policía y la Fiscalía.

    3. Mantenga la calma en caso de recibir llamadas con posible información sobre el paradero del desaparecido. Avise a las autoridades sobre este hecho para que ellas puedan verificar dicha información.

    4. No entregue dinero a cambio de posibles pistas sobre el caso ni acceda a ningún tipo de extorsión. Si alguien se comunica por alguna de estas razones informe a la Policía.