CUBA-ECUADOR

"Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases."
-XXXIV Aniversario del Asalto al Palacio Presidencial y a Radio Reloj, 13 de marzo de 1991

Después de la Revolución Cubana las relaciones a nivel consular entre Ecuador y Cuba se restablecieron el 16 de julio de 1979. Los nexos se interrumpieron el 4 de abril de 1962, cuando Quito apoyó el aislamiento de la Habana, promovido por Estados Unidos. Actualmente las relaciones entre Cuba y Ecuador son saludables.

USD 10 000 millonesECONOMÍA

La venta de servicios profesionales -principalmente médicos- aportan los mayores ingresos en divisa a Cuba -unos USD 10 000 millones- seguidos del turismo (2.600 millones), las remesas del exterior (2 500 millones) y la minería, en especial el níquel. A partir de 1991 Cuba enfrenta una fuerte crisis por la desaparición del bloque soviético, principal sostén económico, lo que se suma al embargo que Estados Unidos le impuso en 1962.

Puesto 28EDUCACIÓN

Cuba ocupa el lugar 28 entre los países que han logrado o están a punto de lograr la educación para todos en su conjunto (0,95-1,00). Los primeros 5 puestos son ocupados por Reino Unido, Japón, Noruega, Suiza y Finlandia, mientras que España se ubica en el 15. Se trata además del 1º país latinoamericano en figurar entre los de mayor Índice de Desarrollo de la Educación (IDE), seguido por Uruguay en el puesto 40.

El sistema educativo tiene una cobertura de 100% y es obligatorio hasta noveno grado.

Ecuador y Cuba

La principal cooperación cubana en el Ecuador ha sido la salud, sin embargo también ha recibido ayuda en las áreas educativa y preparación deportiva.

En la actualidad 750 galenos cubanos trabajan en el país, 200 de ellos especialistas en medicina familiar y comunitaria. Además, al menos 1800 estudiantes de medicina ecuatorianos han estudiado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, según un documento publicado por la Cancillería del Ecuador, en marzo del 2016.

Otros ejemplos de la cooperación Cubana en el Ecuador

Programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”, con base en un modelo cubano, llega a 200 000 personas.

800 000 viviendas intervenidas como parte de un programa para detección del dengue en siete ciudades.

Más de 102 entrenadores cubanos trabajan en el Ecuador.

Cuatro de los últimos medallistas panamericanos tuvieron entrenadores de la Isla.

"“¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"."
- Discurso pronunciado el 15 de octubre de 1976, en la despedida de duelo de las víctimas del atentado terrorista en Barbados contra de un avión de Cubana de Aviación.

SOCIAL

La alimentación y el déficit de vivienda centran los problemas de la vida diaria. Aunque los cubanos tienen una canasta básica subsidiada, es insuficiente y deben comprar muchos alimentos en tiendas, pagando mucho más caro. Según datos oficiales, las familias emplean 80% de sus ingresos en alimentos.

Tras el azote destructivo que causó el paso del huracán Sandy por la Isla, Ecuador suscribió un Convenio de Cooperación Internacional entre el Ministerio de la Construcción de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), mediante el cual el Gobierno ecuatoriano integró una Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Cuba – Ecuador (Marcec-I) para ejecutar dos importantes proyectos:

La rehabilitación y remodelación de la residencia de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en el reparto Sueño (Santiago de Cuba).

La construcción de 560 soluciones habitacionales en 28 edificios de 5 pisos, distribuidos en departamentos de 42 m2 cada uno, en el reparto Abel Santamaría (Santiago de Cuba).

SALUD

Cuba cuenta actualmente con índices de salud de primer mundo, mortalidad infantil de 4,2 por 1 000 nacidos vivos -similar a la de Canadá y mejor que Estados Unidos-, una esperanza de vida de 78 años en los hombres y 80 años las mujeres, y hallazgos científicos.

Relación bilateral Ecuador- Cuba

Las relaciones entre Ecuador y Cuba se restablecieron sus bilaterales en 1979, durante la presidencia de Jaime Roldós Aguilera. En la actualidad la Isla es el destino de exportaciones ecuatorianas como cacao en polvo, atún en conserva, harina de pescado, entre otros. En 201, Ecuador exporto este tipo de productos por un valor de USD 16 000 000. De enero a abril del 2016, la balanza comercial entre las dos naciones alcanza los USD 4 676 000.

75 659 cubanos ingresaron al Ecuador, en 2015.

9 361 ecuatorianos ingresaron a Cuba, en 2015