Background Image

SAN ROQUE

Background Image

Sombreros

El uso del sombrero en la comunidad andina y en los quiteños de la época Republicana era primordial, por eso en aquellos tiempos abundaban las sombrererías. En San Roque aún funcionan algunas de ellas; allí los clientes pueden probarse cada uno de los diferentes modelos de sombreros. Hay de todos los colores y de todas las texturas, aunque los de paño son los más demandados.

Trompos

En San Roque están los mejores jugadores de trompos. Uno de ellos es Jorge Rivadeneira; el artesano también es uno de los últimos que pulen la madera del guayacán, laurel o chanul. Aprendió el oficio de su padre desde los 12 años, aunque a los 5 años ya aprendí a hacer bailar el trompo. No en vano es el campeón mundial de este juego.

Molinos

Años atrás los molinos abundaban en todo el perímetro de San Roque. Los más famosos: San Antonio, Ecuador, Grano de Oro, Viteri, Del Gringo. Hoy apenas queda uno: el San Martín (ubicado en las calles Rocafuerte y Chimborazo). Efraín Pérez trabaja allí, y aun guambra dejó el oficio de linotipista para dedicarle al molino de la familia. Sus padres se dedicaban a esa tarea desde hacía tiempo y arrendaban el molino Grano de Oro (calles Antonio Gil y 24 de Mayo).