Beso asiático. El beso recatado
En países como China y Japón los besos apasionados no se dan en los labios, además es mal visto ofrecer este tipo demostraciones afectuosas en público. Los besos apasionados solo se dan en el cuello o en las manos.
Beso ruso. La práctica común
En Rusia besarse en la boca es casi una práctica común. Lo normal, al saludarse, es besarse en la boca incluso entre personas del mismo sexo. La práctica de los tres besos se aplica duplicada, por cada mejilla.
Beso esquimal. El famoso beso ártico
En la lengua de los Inuit besar significa oler, así los de la tundra Ártica: Alaska, Canadá y Groenlandia optan por frotarse la nariz unos con otros en lugar de juntar sus labios.
Beso Soviético. El beso en la mejilla
Así se conoce al beso que se dan los hombres de lo que antes fue territorio soviético, al saludarse.
El trío de besos. Común en el norte europeo
Los habitantes de Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda acostumbran a saludarse con tres besos en la mejilla: en un patrón derecha, izquierda, derecha. En Holanda los besos son en la boca si se trata de conocidos.
Beso italiano. En el círculo íntimo
Práctica que se reserva a amigos y familiares. Por costumbre este beso se planta por el lado izquierdo de la mejilla.
Beso hindú. El no beso
Las palmas de las manos unidas al compás de una leve reverencia sustituyen a la figura del beso en India. Los besos, cuando se dan, se limitan a los pies y solo los reciben quienes los merecen, personajes muy representativos.
Beso africano. Un caso único
Como en India y en Japón o China en África, precisamente en la tribu Ngá en Malawi, el beso como tal no existe. El saludo que sustituye al arquetípico beso (de labios o mejillas) consiste en sacudirse los genitales hasta tres veces para los hombres y en apretujarse los pechos para las mujeres.
El beso como lenguaje. Caso africano
En ciertas tribus africanas- en el centro-norte del continente el beso constituye una forma de comunicación. Los San y los Joisán utilizan un sistema de lenguaje en base a chasquidos o sonidos de beso.
El beso árabe africano
En las culturas árabes de África (Argelina, Marruecos, Mauritania, Libia, Egipto, Sudán) están permitidos los besos- sonoros y por lo general en la mejilla, entre personas del mismo sexo.
El beso nasal. Similar al beso esquimal
Es una variante del beso esquimal que se practica en Sibertia, China, Malasia, Sudráfrica, Australia, Nueva Zelanda y regiones de la Polinesia. Consiste en colocar la nariz en la mejilla de la otra persona e inspirar profundamente, al tiempo se bajan los párpados y se chasquean los labios sin tocar la mejilla.
El beso de Normandía. El beso cuarteto
En las regiones que antes fueron la antigua provincia de Normandía, en las costas del Norte de Francia, es usual saludar con cuatro besos, dos por mejilla
El beso en España. El de la mejilla derecha
En España como en varios países europeos se utiliza más de un beso al momento de saludar. En esta nación se opta por saludar con dos besos, iniciando en la mejilla derecha.
El beso en Grecia. Un beso con variedad
Los besos en Grecia varían según la zona geográfica. En Creta, besar en la mejilla es común entre mujeres o entre un hombre y una mujer que son amigos. En Atenas los besos en la mejilla entre hombres son de todos los días, sobre todo si se trata de amigos.
Besos en Sudamérica. Besos entre hombres
En países como Uruguay, Chile y en ciertas provincias de Argentina es totalmente normal ver a dos amigos (hombres) saludarse con un beso (en las mejillas).
El beso en Polonia. El beso por costumbre
Como manda una antigua costumbre en Polonia los hombres besan- tres veces- en la mano a las mujeres al momento de conocerlas. Es una práctica que se están perdiendo.
El beso en Hungría. Besos entre amigas
En este país europeo solo amigas muy cercanas se besan, dos veces, en la mejilla. Al igual que en Italia se empieza por la mejilla izquierda.
El beso de las islas Tinquia.
Es otra variación del beso esquimal. Se practica en las islas Tinquia en el océano Pacífico. Las mujeres nunca besan a los hombres en los labios, se limitan a unir su nariz a la de su pareja e inspirar por un lapso de dos minutos.