9/

COMPARTIR

11 AÑOS DESPUÉS

1

LÍNEA DE TIEMPO

Cronología desde 1962 hasta 2011
  • 20 de septiembre

    Minoru Yamasaki es nombrado arquitecto principal para construir las Torres Gemelas por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. También se nombró a Emery Roth & Sons como arquitectos asociados.

  • 26 de febrero

    Una camioneta bomba cargada con 600 kilos de dinamita explotó en una de las rampas de acceso al parqueadero subterráneo de la torre sur, provocando seis muertos y unos mil heridos. La detonación abrió un cráter de aproximadamente 30 metros de diámetro y 60 de profundidad, y desató un incendio. Incluso destruyó seis niveles de subsuelo.

  • Mayo

    Cuatro activistas islámicos integristas fueron condenados a un total de 240 años de cárcel por el atentado de la camioneta bomba, imputado a la red dirigida por el jeque Omar Abdel Rahman, guía espiritual de una organización clandestina de Egipto. Al cabo de un juicio de nueve meses, el líder de la Jamaa Islamiya fue hallado culpable de la que hasta entonces era la mayor conspiración terrorista en la historia de Estados Unidos. Desde enero de 1996, Rahman purga una pena de cadena perpetua.

  • Enero

    Otro activista islámico, Ramzi Yussef, fue hallado culpable de organizar el atentado de la camioneta bomba, por lo cual fue condenado también a cadena perpetua.

  • 11 de Septiembre

    A las 08:30, un avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center. La teoría de que esto fue un accidente se derrumbó 33 minutos después; a las 09:03 el segundo avión se estrelló contra la torre sur. (MÁS INFORMACIÓN).

    17 de Septiembre

    El presidente estadounidense George W. Bush reclama “vivo o muerto” a Bin Laden, instalado en Afganistán desde 1996.

    7 de Octubre

    Bin Laden se congratula por los atentados y amenaza a Estados Unidos con “no volver a conocer jamás la seguridad”, en un mensaje divulgado por la cadena de Qatar Al Jazeera en el primer día de los bombardeos norteamericanos en Afganistán.

    11 de Octubre

    Comienzan las labores de limpieza del lugar del atentado. Hasta la actualidad, se han recogido aproximadamente 200 000 toneladas de escombros del World Trade Center.

    12 de Diciembre

    Se logra extinguir todos los incendios que se iniciaban entre los escombros del atentado. Al siguiente día, se abre una plataforma de observación para la ciudadanía.

    Fin de diciembre

    Intensos bombardeos estadounidenses de grutas y subterráneos en Tora Bora (este afgano), cerca de la frontera paquistaní.

  • 11 de Marzo

    Dos haces de luz verticales son encendidos en la Zona Cero, al cumplirse seis meses del atentado.

    19 de Mayo

    Un video muestra a Bin Laden en un escenario campestre tras los bombardeos de diciembre.

    16 de Julio

    La Corporación para el Desarrollo de Manhattan Bajo presenta seis diseños conceptuales para la resconstrucción del World Trade Center.

    12 de Noviembre

    Bin Laden se felicita por los atentados de Yerba (Túnez, abril de 2002), Karachi (Pakistán, mayo 2002), Bali (Indonesia, octubre 2002) y por el ataque contra el petrolero francés Limbourg en Yemen y contra soldados norteamericanos en Kuwait (mensaje audio).

  • 26 de Febrero

    La propuesta del arquitecto estadounidense de origen polaco Daniel Libeskind es seleccionada. Esta consistía de una torre central, denomidana "Freedom Tower" (o Torre de la Libertad) y un parque memorial.

    1 de Marzo

    Detención en Pakistán del presunto número 3 de Al Qaida, Jaled Sheij Mohamed.

    10 de Septiembre

    Video de Bin Laden y Ayman Al Zawahiri, número 2 de Al Qaida, caminando en una región montañosa, probablemente el este afgano, a fines de abril o principios de mayo.

    19 de Diciembre

    Se realiza unos ajustes al diseño inicial de reconstrucción del World Trade Center, el cual incluía molinos de viento en el tope del edificio, los que generarían un 20% de la energía requerida por la torre.

  • 7 de Marzo

    Principio de la operación norteamericana “Tempestad en la montaña” en el sur, este y sudeste de Afganistán.

    19 de Marzo

    Bin Laden y Al Zawahiri están en seguridad en Afganistán, afirma un portavoz talibán.

    2 de Junio

    La coalición tuvo en varias ocasiones a Bin Laden “al alcance de la mano”, afirma en Kabul el jefe del Estado mayor del ejército francés, general Henri Bentégeat.

    4 de Julio

    Se coloca la primera piedra para la construcción de la Freedom Tower.

  • 15 de Marzo

    La Inteligencia paquistaní pierde el rastro de Bin Laden desde hace “ocho o diez meses”.

    4 de Mayo

    El gobernador de Nueva York, George Pataki, indica que la torre debe ser rediseñada, ya que podía representar un problema de seguridad. La Policía temía que la estructura no pudiera aguantar un ataque con coche bomba.

    18 de Mayo

    El multimillonario empresario Donald Trump dice que el diseño de reconstrucción es 'asqueroso', y respalda un plan ideado por el ingeniero Ken Gardner, muy similar a las anteriores torres gemelas, pero un piso más altas.

    29 de Junio

    Se devela una rediseñada Freedom Tower, con mejoras en la seguridad y un diseño más cercano a las torres caídas.

  • 20 de Abril

    Bin Laden opera en la frontera paquistano-afgana, según el jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, John Negroponte.

    7 de Septiembre

    El Senado de Estados Unidos desbloquea 200 millones de dólares para crear una célula de información dedicada a la búsqueda de Bin Laden.

    23 de Septiembre

    Según una nota de los servicios secretos franceses que reproduce la prensa, los servicios de inteligencia saudíes dicen estar convencidos de que Bin Laden murió debido a una fiebre tifoidea que contrajo a fines de agosto en Pakistán.

    28 de Septiembre

    Bin Laden se esconde en el este afgano, según el presidente paquistaní Pervez Musharraf.

    19 de Diciembre

    Varias columnas de acero son colocadas en la Zona Cero, creando la primera construcción vertical de la futura Freedom Tower.

  •  

    Después de varias revisiones, encargados del proyecto de recontrucción del World Trade Center develan los diseños finales para la construcción de las Torres 2, 3 y 4, creados por los arquitectos Norman Foster, Richard Rogers y Fumihiko Maki. Todos estos diseños presentan óptima seguridad y eficiencia ambiental.

    7 de Septiembre

    Primer mensaje video en cerca de tres años en el que amenaza con intensificar la lucha en Iraq y elogia a Walid Al Shehri, uno de los autores de los atentados del 11 de septiembre.

  • Julio

    Se instalan las "Gradas de los sobrevivientes", estructura de escaleras que sirvieron a cientos de personas para escapar de las llamas de las Torres Gemelas, y una de las pocas estructuras que se mantuvo por encima de los escombros. En diciembre del mismo año, las estructura se movería a su sitio final, en el Septembre 11 Memorial Museum.

    27 de Mayo

    Según un responsable de los servicios secretos afganos, Bin Laden se hallaría en el noroeste de Pakistán, en la frontera afgana.

  • 23 de Junio

    Saad, uno de sus hijos, “habría muerto” en un ataque estadounidense con avión sin piloto a principios de 2009, según informaciones de prensa citadas por un responsable estadounidense anti-terrorista.

  • 12 de Abril

    El primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani afirma que Bin Laden no está en su país.

    27 de Junio

    Está “muy bien escondido” y protegido en una región tribal en Pakistán, según el jefe de la CIA Leon Panetta algunas semanas después de la muerte del número tres de Al Qaida, el egipcio Abu Al Yazid (alias Said Al Masri).

    Agosto

    Se planta el primer árbol de 400 que se había planificado que rodeen dos piscinas cuadradas que estarían localizadas en el lugar donde las Torres Gemelas estaban situadas.

  • 1 de Mayo

    El presidente Barack Obama anuncia que fuerzas de Estados Unidos mataron a Bin Laden y recuperaron su cadáver durante una operación comando en Abbottabad, a 60 kms al norte de Islamabad.

    5 de Mayo

    Barack Obama visita el lugar de reconstrucción del World Trade Center, donde la Freedom Tower ya estaba construida a más de la mitad de su altura final. Ahora conocida como One World Trade Center, la torre dominada el paisaje aéreo.

    11 de Septiembre

    10 años después de los ataques terroristas, el National 9/11 Memorial ha sido completado y abierto para los familiares de los fallecidos en los atentados. Desde el 12 de septiembre, permanece abierto al público en general.

Fuente: AFP / BBC / www.lowermanhattan.info / architecture.about.com
CRÉDITOS: Estefano Dávila, Amelina Espinosa, Agencias, GDA - Diseño: Carlos Espinosa
Derechos reservados ® 2011 EDITORES ECUATORIANOS C.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de EDITORES ECUATORIANOS C.A.