EL PARQUE COTOPAXI ES LA CUNA DE RÍOS VITALES PARA EL PAÍS

El área protegida está a una hora y media de Quito. Allí está el segundo volcán más alto del Ecuador.

¿QUÉ LLEVAR?

-Ropa abrigada e impermeable, zapatos de caña alta de treking.

-Bebidas hidratantes y dulces como la panela o caramelos.

-Un guía de montaña para ascender al volcán es obligatorio.
-Cámaras fotográficas de video y binoculares para mirar.

05 Enero 2013.

Los volcanes Cotopaxi y El Rumiñahui, la Laguna de Limpiopungo y su biodiversidad son los principales patrimonios del Parque Nacional Cotopaxi. Por esta riqueza la convierten en una de las tres áreas protegidas continentales más visitadas del país.

En su vasto territorio hay tres tipos de formas de vida según la altitud, pese a que no tiene un suelo fértil. Estas subsisten gracias al agua que se conserva en uno de los volcanes activos más altos del mundo: el Cotopaxi. La elevación, que es parte de la Avenida de los Volcanes, hacen del parque uno de los primeros lugares en donde, muchas personas tocan la nieve por primera vez.

No hay registros de la cantidad de especies vegetales y animales que guarda este parque, pero su biodiversidad es vital para la conservación del páramo. De las dos elevaciones más altas nacen ríos que abastecen de líquido vital a la provincia del Cotopaxi, como el Cutuchi, Pita, Manzanahuayco y Rumiñahui. Este se convierte en el río Patate que se dirige a la Amazonía, mientras que del río Pita, viene el agua potable que se consume en Quito.

En un recorrido por el parque se puede encontrar venados, lobos, caballos salvajes y, con suerte, algunos ejemplares de cóndores. El venado de cola blanca es la principal especie animal de la zona, mientras que la chuquirahua o ‘flor de páramo’ es la planta emblemática.

La Laguna de Limpiopungo es considerada como uno de los espacios más importantes de esta zona. Esta área, ubicada a 3 892 metros de altitud, es el hábitat de hasta seis especies de aves, como la gaviota andina.

Por su atractivo natural se practican actividades como la caminata, montañismo, cicloturismo, cabalgatas y camping. Para la caminata hay tres senderos: Mirador Zunfana, de 30 minutos y con un nivel de dificultad baja; Quishuar, 30 minutos y dificultad básica; y Romerillos, de 1,3 kilómetros que parte desde el Centro El Boliche. Para llegar hay dos accesos desde la vía Panamericana. El primero está a la altura del Control Caspi y el segundo por el Control Norte, pasando Machachi y la localidad de Güitig. En el interior hay servicio de guías, comida, y venta de artesanías. El ingreso es de 08:00 a 15:00.

Andrea Medina Donoso - ELCOMERCIO
medinaa@elcomercio.com


VISITE TAMBÍEN: