Con la ‘arbolución’ se ayuda al planeta

El investigador Pieter Hoff plantea que a través de la fotosíntesis de los árboles es posible reducir la emisión de CO2.

20 abril 2014.

Al menos siete conferencias mundiales sobre cambio climático se han realizado desde el 2008 y hasta hoy no hay una solución consensuada. Las negociaciones han fracasado. Más allá de que el CO2 sea la causa o no de los cambios de clima, de todos los gases de efecto invernadero, este representa el 80% de emisiones por lo requiere especial atención.

También hay que tomar en cuenta que la naturaleza (océanos, plantas y descomposición de cultivos) es la responsable del 94% del dióxido de carbono que se emite a la atmósfera. El inventor holandés, Pieter Hoff, propone una solución, que no incluye energías renovables o eficiencia energética, propuestas de cajón del Protocolo de Kioto, sino más bien se relaciona con árboles. Su planteamiento se enfoca en la fotosíntesis de los árboles; pues a través de este mecanismo se desconectan el átomo C del carbono de los dos átomos O de oxígeno, que forman CO2. Esto permite que otras manifestaciones emerjan de los mismos átomos al conectarse con otros en diferentes combinaciones. Hoff enfatiza que del excedente de emisiones de CO2 causadas por el hombre se pueden crear materiales valiosos por medio de fotosíntesis. Por ejemplo, los átomos C forman madera, frutas, perfumes, cauchos, entre otros.

Esto lo respalda con un estudio de la Universidad de Colorado (EE.UU.) en la que se analizó reportes de emisiones de los últimos 50 años. Los investigadores concluyeron que mientras las emisiones de carbono se han cuadruplicado, la capacidad de la Tierra para desconectar las moléculas de CO2 se ha duplicado. Otra investigación de la U. de Hohen-heim (Alemania) demostró que las plantaciones de piñón de tempate capturan hasta 25 toneladas de carbono al año. Los bosques en sitios fríos, cálidos o templados, según la FAO, han desconectado un promedio mundial de 5 toneladas por hectárea por año. “La Tierra tiene suficiente espacio para la Arbolución -como llamó a su propuesta y a su libro- y la humanidad tiene dinero suficiente para implementarla”, dice Hoff. En los últimos 2 000 años, los seres humanos han creado unas 2 000 millones de hectáreas de desiertos, por lo que hay suficiente para plantar. Este investigador, además, plantea que esto resultaría en un buen negocio, pues los árboles crean mesas de agua crecientes, luchan contra la erosión y aportan productos. Según sus cálculos, replantar una hectárea cuesta USD 2 500.

Redacción Sociedad

El libro
Arbolución se llama la propuesta de Hoff, que está ampliamente explicada en su libro y en la web: http://www.thetreesolution.com. También puede descargarse el texto y ahondar en conocimientos alrededor del cambio climático.

VISITE TAMBÍEN: