La playa de Los Frailes, la comuna de Agua Blanca y las islas de La Plata y Salango están entre los atractivos.
LOS PIQUEROS PATAS AZULES ANIDAN EN LA PLATA
Los piqueros patas azules viven en grandes colonias en las islas de La Plata y Salango. Según el Ministerio del Ambiente, en la primera hay alrededor de 2 800 individuos de esta especie. Allí se los puede ver anidando cerca de los senderos, en parejas. Los turistas no deben acercarse demasiado.
12 Enero 2013.
L a observación de ballenas jorobadas y el turismo de aventura forman parte de las actividades de mayor trascendencia en el Parque Nacional Machalilla, en el suroeste de Manabí.
Sobre el mar, el vuelo rasante de gaviotas, piqueros patas azules, pelícanos... es la señal de que el ecosistema está en buenas condiciones. Para recorrer la reserva natural se necesitan mínimo cinco días.
La flora y fauna pueden ser observadas en paseos a caballo por los bosques húmedos El Pital y San Sebastián. Allí habitan monos aulladores, capuchinos, águilas, carpinteros, colibríes y horcones. Orquídeas y bromelias resaltan sobre palmas de tagua y cedros.
La zona arqueológica de la reserva está en la comuna Agua Blanca, a 15 minutos de la vía costanera. Era territorio de la cultura Manteña. Ahora, sus habitantes cuidan un museo de sitio y los vestigios de tres entierros fúnebres, cuatro senderos en un bosque seco tropical y una laguna de agua azufrada.
En el perfil costanero destaca Los Frailes, una paradisíaca playa de arena blanca rodeada por dos acantilados. En La Playita, en el sur de Puerto López, anidan tortugas verdes y carey. El espectáculo natural puede ser visto las noches y madrugadas, entre septiembre y noviembre. La eclosión de los huevos empieza a fines de diciembre.
En la zona marina, las islas de La Plata y Salango son el atractivo. El acontecimiento más esperado por los turistas nacionales y extranjeros es el avistamiento de ballenas jorobadas, entre junio y septiembre. Las ballenas rodean las islas y realizan sus cortejos. Muchas paren a sus crías en la zona. El paseo se completa con el buceo de profundidad o de superficie entre arrecifes de coral.
Patricio Ramos. - Redactor