SEMBLANZA

Fidel Castro Ruz

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, se despidió públicamente en abril de este 2016, en el acto de clausura del Congreso del Partido Comunista.

“Pronto deberé cumplir 90 años, pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”. El 25 de noviembre, cuatro meses después de cumplir 90 años, falleció.

F

idel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926, en Birán, Cuba. Hijo de los terratenientes Ángel Castro Argiz (español) y Lina Ruz González. Las 12 000 hectáreas que habían acumulado sus padres fueron las primeras en ser expropiadas y entregadas al Estado luego del triunfo de la revolución. Fue Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y Primer Secretario del Partido Comunista Cubano (1965-2011). Abogado, doctor en Derecho y licenciado en Derecho Diplomático, falleció el 25 de noviembre del 2016.

4h 29minduró el discurso con el cual entró al Libro Guiness de los Récords por pronunciar el discurso más extenso en la historia de la ONU, el 29 de septiembre de 1960.

Una turbulenta vida sentimental

Fidel Castro ha reconocido a seis hijos aunque se da cuenta de que es padre de otros cinco. Entre sus amores figuraron Natalia Revuelta, Lucila Velázquez, y Mirta Díaz Balart, su primera esposa oficial, o Dalia Soto del Valle, su segunda relación formal. De su frenética vida, entre su palabra de alto calado y su corte de hombre sutil con las mujeres, también se enamoraron Marita Lorenz, hija de alemanes nazis que emigró a EE.UU. y se convirtió en agente de la CIA; Celia Sánchez, su camarada en la revolción; Juana Vera, su traductora; y Pilar, la azafata de sus viajes oficiales.



Un 25 de noviembre zarpó en el Granma

Ingresó a la escuela a los 4 años y a los 14 escribió y envío una carta al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Fidel pidió un billete de USD 10; a cambio le revelaría al Presidente la ubicación de las minas de hierro más grandes de Cuba.

Nutrido por las ideas de Carlos Marx y José Martí, e influenciado por el congreso de exiliados dominicanos celebrado en la Universidad de La Habana, donde cursaba Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales, a la vez, en 1947 se sumó a la expedición Cayo Confites, que falló en su objetivo de derrotar al dictador de República Dominicana Rafael Leonidas Trujillo.

En 1952 fue elegido diputado pero antes de que pudiera posesionarse se produjo el golpe de Estado del Fulgencio Batista. Fidel y sus compañeros impugnaron al dictador ante los tribunales de justicia. Sin lograr respuesta, encontró que la única salida era la vía revolucionaria. Así se orquestaron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel Céspedes, que terminaron con su prisión (22 meses, hasta la amnistía).

El 25 de noviembre de 1956 (60 años antes del día de su muerte), exiliado en México, zarpó abordo del Granma, el yate que llevó hasta la Sierra Maestra a 21 combatientes (de los 82 revolucionarios), entre ellos Raúl Castro, Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos, que luego de más de dos años de lucha logró el triunfo de la revolución sobre el Régimen de Batista.

1985fue el año en que dejó de fumar, por cuestiones de salud

"Condenadme, no importa, la Historia me absolverá."
- Defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada

Martí, Alfaro y el vínculo con Ecuador

Entre La Habana y Quito existe una relación especial. Las raíces llegan a Eloy Alfaro. Corría 1895 y Cuba había fallado en sus intentos por independizarse de España. Entonces, José Martí emprendió la guerra contra la colonia y creó el Partido Revolucionario. Dos años después, Alfaro llegó a la Presidencia de Ecuador y escribió a la Reina de España; pidió la independencia de Cuba.

Alfaro ayudó a Cuba con armas y dinero. Esta raíz entre Martí y Alfaro, los dos grandes de las dos naciones, y esa acción de Alfaro marcaron una relación estrecha. Otra relación fraterna se gestó entre Fidel y Guayasamín. Alfredo Vera asegura que ese nexo comenzó en 1960. Guayasamín fue invitado a La Habana e hizo un retrato del líder de la isla.

En su visita a Quito del 2002, Castro habló de ese cuadro. “No era yo. Era lo que él deseaba que fuera: una mezcla de Quijote con rasgos de personajes famosos de las guerras independentistas de Bolívar. Tendría él 42 años. Tres veces pasé por la misma inolvidable experiencia”.

Manuel Araujo Hidalgo fue otro ecuatoriano amigo de Fidel. Como embajador de Ecuador en La Habana, en el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988), logró lo inesperado: un encuentro de mandatarios.

1985fue el año en que dejó de fumar, por cuestiones de salud

Un 25 de noviembre fue rescatado Elián González

Un náufrago en tierra. Así describió Gabriel García Márquez a Elián González, el pequeño que no había cumplido 6 años cuando fue embarcado por su madre en un pequeño bote para emigrar de Cuba a EE.UU. La triste travesía se cobró la vida de su madre y la de otros 10 viajeros y fue el eslabón más sensible de una realidad en Cuba: la salida de isleños de Cuba en balsas rumbo a EE.UU., con la ilusión de acogerse al asilo político que se otorga a los cubanos que llegan a ese territorio.

En un neumático, el 25 de noviembre de 1999 (el mismo día que 17 años después murió Fidel), Elián fue hallado por pescadores en las costas de Miami. El caso cobró relevancia mediática porque las autoridades de EE.UU. antepusieron el derecho universal de la patria potestad, ante los intereses políticos, para entregar al pequeño su padre, luego de una incursión policial en la casa de la familia de Elián en Florida.

A su retorno a Cuba, de la mano de su padre, Fidel Castro erigió sobre la figura del pequeño un símbolo de amor parental y fidelidad con la revolución. Asistió a sus cumpleaños. Elián, ahora de 20 años, se sumó a la Unión de Jóvenes Comunistas y su padre se convirtió en diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fidel Castro, 90 años de historia

  1. 1926

    Fidel Castro Ruz nace el 13 de agosto en la finca Las Manacas de la localidad de Birán, fruto de la relación extramatrimonial del hacendado de origen español Ángel Castro y su sirvienta Lina Ruz. En la foto:Casa de don Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, en Birán, donde nacieron todos sus hijos. Fotografía tomada a principios de 1926. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira

  2. 1934

    Ingresa en el Colegio La Salle de Santiago de Cuba. En la foto: Fidel, a los siete años de edad, con su hermana Angelita, cuando estudiaban en Santiago de Cuba. . Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira

  3. 1938

    Ingresa al Colegio Dolores de los jesuitas, también en Santiago de Cuba. En la foto:De izquierda a derecha, Fidel, Raúl y Ramón, vistiendo el uniforme de gala del Colegio Dolores. Curso 1940-1941. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira

  4. 1941

    Ingresa en el exclusivo colegio jesuita Belén de La Habana, en donde tiene entre sus héroes políticos a figuras como el líder español José Antonio Primo de Rivera. En la foto:Fidel Castro con 17 años, en el Colegio de Belén. Curso 1943-1944. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira.

  5. 1945

    Inicia sus estudios de derecho en la Universidad de La Habana. El joven Castro, apodado “el guajiro”, enseguida se involucra como militante en grupos nacionalistas que suelen solucionar sus rencillas a tiros. En la foto:Fidel, junto a otros dirigentes universitarios, resulta detenido por una falsa acusación de la que posteriormente fue exonerado. Para hacerse eco de la acusación, la foto fue publicada por su enemigo Rolando Masferrer, en el diario Pueblo, 27 de febrero de 1948. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira

  6. 1948

    Se casa con la estudiante de filosofía Mirta Díaz-Balart, hija de una prominente familia que durante décadas ha producido algunos de los más acérrimos opositores al castrismo.
    Los recién casados parten a una larga luna de miel a Nueva York. Al regreso del viaje, Fidel abre un bufete de abogados en la capital cubana. En la foto:Boda religiosa de Fidel y Myrta, en la iglesia de Banes, 12 de octubre de 1948. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira

  7. 1952

    Aspira a congresista del Partido Ortodoxo en las elecciones de ese año, que fueron interrumpidas por el golpe de estado del general Fulgencio Batista. En la foto:Fidel, con motivo de su aspiración a Representante a la Cámara por el Partido Ortodoxo, hace uso de la palabra en un mitin electoral. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira

  8. 1953

    Castro se rebela contra el dictador Fulgencio Batista. Junto a un reducido grupo de jóvenes, Castro lidera el 26 de julio un asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba que culmina en un sangriento fracaso. Los asaltantes, que no perecen en la acción, son capturados en los días posteriores, varios de ellos torturados y ejecutados. La intervención de las autoridades católicas salva la vida de Castro.
    En el juicio posterior, el joven líder cubano pronuncia la frase: “la historia me absolverá”. El tribunal lo condena a 15 años de cárcel, e ingresa junto a su hermano Raúl y otros compañeros de lucha en la prisión de la Isla de Pinos, en donde fundan el Movimiento 26 de Julio. En la foto:Fotografía captada en el vivac de Santiago de Cuba y que, posteriormente, se convirtió en símbolo de lucha e inspiración martiana para los revolucionarios. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira

  9. 1954

    Su matrimonio sufre dificultades económicas y se divorcia de Mirta Díaz-Balart. En la foto:Fidelito, Raúl y Fidel en la biblioteca del reclusorio, Isla de Pinos, 3 de julio de 1954. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira.

  10. 1955

    Fulgencio Batista declara una amnistía que incluye a los asaltantes del Moncada. Los hermanos Castro se exilian en México y enseguida empiezan a preparar su regreso a la isla al frente de un grupo guerrillero. El joven médico argentino Ernesto ‘Che’ Guevara se une a los cubanos. En la foto:Cuando descendían por la escalinata del Presidio, tras ser amnistiados, 15 de mayo de 1955. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira.

  11. 1956

    Castro parte con 81 hombres de la costa mexicana en el yate Granma para empezar una insurrección contra el gobierno batistiano. La expedición desembarca el 2 de diciembre en Las Coloradas, Manzanillo, al pie de la cordillera de la Sierra Maestra.
    La mayoría de los rebeldes es capturada o muere, pero un grupo de supervivientes, incluyendo a Castro, su hermano Raúl y el argentino Ernesto 'Che' Guevara, se refugian en las montañas de la Sierra Maestra y lanzan la guerra de guerrillas. En la foto:Rebeldes en plena Sierra Maestra, 1957. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira.

  12. 1957

    Con menos de una veintena de hombres, aislado en la cordillera de Sierra Maestra, Castro aparece en varias entrevistas en la prensa extranjera. Esto humilla al régimen y convierten al guerrillero en líder de la creciente oposición a Batista. En la foto:Con el fusil recostado a su hamaca, en plena vida de campaña en la Sierra Maestra, mayo de 1957. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira.

  13. 1958

    El dictador Batista trata de librarse de los 300 rebeldes de Sierra Maestra con una gran ofensiva. El ejército logra cercar a los guerrilleros, pero termina fracasando al no poder eliminar a los escurridizos hombres de Castro. En la foto:Con el fusil recostado a su hamaca, en plena vida de campaña en la Sierra Maestra, mayo de 1957. Fotos tomadas del Libro: Fidel Castro Ruz Guerrillero Del Tiempo Autor: Katiuska Blanco Castiñeira.

  14. 1960

    Castro consolida el control del país con la movilización de simpatizantes, sus acalorados discursos y la ubicación de sus colaboradores en puestos clave. El Comandante inicia conversaciones con la Unión Soviética que llevan al intercambio económico con Moscú, mientras las relaciones con Estados Unidos se deterioran.

    Septiembre: Se crean los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organizaciones barriales dirigidas por el Ministerio de Interior para que sean los “ojos” del régimen.

    Octubre: Washington impone un embargo como respuesta a la nacionalización de las empresas estadounidenses. Tres meses después se suspenden las relaciones diplomáticas.

  15. 1961

    3 de enero: Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

    16 de Abril: Castro declara que su revolución es socialista.

    19 de abril: Castro derrota al frente de sus tropas un intento de invasión de exiliados cubanos apoyado por Estados Unidos en Bahía Cochinos, conocida también como invasión de Playa Girón

  16. 1962

    La Unión Soviética refuerza su alianza militar con Cuba con la instalación de sistemas balísticos en la isla.

    El 22 de octubre: el presidente John F. Kennedy anuncia un bloqueo naval para impedir la llegada de más municiones, con esta acción se inicia la Crisis de los Misiles que lleva al mundo al borde de la guerra nuclear. En la foto:Fidel Castro corta caña de azúcar durante la zafra de 1962. Foto: Archivo

  17. 1963

    Ante el fracaso de un plan de industrialización de la isla, Castro fundamenta la economía del país en el azúcar. La URSS acepta comprar la producción cubana a cambio de petróleo barato y armamento. En la foto:El presidente John F. Kennedy anuncia un bloqueo naval para impedir la llegada de más municiones a Cuba. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

  18. 1968

    Castro radicaliza la revolución con la confiscación de todos los pequeños negocios que quedaban en manos privadas.

  19. 1969

    El gobierno agrega el azúcar a la libreta de racionamiento que rige la dieta cubana desde 1962.

  20. 1971

    En su primer viaje a la región, Castro visita Chile, Perú y Ecuador. Llegó al Chile por invitación del presidente socialista Salvador Allende, aprovechó el viaje para visitar a José María Velasco Ibarra, presidente del Ecuador y Manuel Prado, presidente del Perú. En la foto:Fidel Castro llegó a Guayaquil el 1971, en una visita oficial a José María Velasco Ibarra, presidente del Ecuador.

  21. 1976

    Cuba estrena una nueva constitución, en la que la isla oficialmente se declara un gobierno socialista. Un avión cubano con 73 pasajeros se estrella en la isla de Barbados a causa de una explosión. En la foto:Fidel Castro 1967. Foto: Archivo

  22. 1979

    El liderazgo internacional de Castro llega a su apogeo con su elección como presidente de los No Alineados.

  23. 1980

    Un grupo de cubanos busca asilo en la embajada de Perú en La Habana, en la que muere un guardia cubano. Este acontecimiento inicia la crisis más grave de los primeros 20 años de la Revolución. El líder revolucionario invita a salir de la isla a todos los que quieran. Unos 125 000 cubanos abandonan la isla en pocos meses a través del Puerto de Mariel, conocido como el Éxodo de Mariel. En la foto:Cientos de cubanos salieron de la isla hacia EE.UU.. Foto: Wikicommons

  24. 1990

    El colapso de la Unión Soviética sume a Cuba en una crisis económica.

  25. 1991

    La desaparición de la Unión Soviética elimina la asistencia, que durante casi 30 años ha sustentado la economía cubana. I inicia el “período especial” en el que los cubanos escasez de bienes.

  26. 1993

    El gobierno de Fidel Castro levanta una prohibición de usar dólares estadounidenses como parte de una serie de tímidas reformas económicas.

  27. 1994

    Cientos de residentes de La Habana protagonizan el mayor disturbio anti Castro desde la revolución. Más de 35 000 personas abandonan Cuba en embarcaciones caseras. El éxodo lleva a Washington a firmar un acuerdo migratorio.

  28. 1998

    Juan Pablo II realiza la primera visita de un papa a Cuba, este pide que la Isla se abra al mundo. En la foto:Fidel Castro saluda a Juan Pablo II a su llegada a Cuba. Foto: EFE

  29. 2001

    Después de dos horas de discurso bajo el sol, Castro sufre un breve desmayo. Foto:Archivo

  30. 2003

    Castro lanza una redada contra los disidentes: 75 activistas y periodistas independientes son encarcelados.

  31. 2004

    Fidel se fractura la rodilla izquierda y el brazo derecho al tropezar y caer durante un discurso en el mausoleo del 'Che' Guevara en la ciudad de Santa Clara. Foto:Archivo

  32. 2006

    Castro entrega temporalmente el poder a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal. En aquella ocasión habló por primera vez de su "precario estado de salud". Foto:El 31 julio de 2006, Fidel Castro escribió una carta encargando temporalmente el poder a su hermano Raúl Castro debido a cirugía. Foto: AFP

  33. 2008

    Declina en un mensaje escrito su reelección a la presidencia, despidiéndose del poder después de casi medio siglo. Foto:Fidel Castro renunció el 19 de febrero de 2008 a su cargo de presidente y comandante en jefe de Cuba. Un mensaje a la nación fue publicado en la versión en línea del diario Granma oficial.

  34. 2014

    Se restablecen las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., que se materializó en agosto de 2015.

  35. 2015

    El 20 septiembre el papa Francisco visita a Fidel Castro en La Habana, en el marco de su visita oficial a Cuba. Foto:El papa Francisco visita Cuba y tuvo un encuentro con Fidel Castro.