EN CUBA

Después de la Revolución Cubana las relaciones a nivel consular entre Ecuador y Cuba se restablecieron el 16 de julio de 1979. Los nexos se interrumpieron el 4 de abril de 1962, cuando Quito apoyó el aislamiento de la Habana, promovido por Estados Unidos. Desde ese momento tanto Fidel Castro como los presidentes del país realizaron visitas entre sí. A continuación un recuento de los viajes de presidentes ecuatorianos a Cuba.

León Febres Cordero

1985

León Febres Cordero, electo presidente de Ecuador en 1984, visitó Cuba el 15 de abril para encontrarse con Fidel Castro. Este viaje sorprendió a los sectores de la derecha. Los dos mandatarios firmaron acuerdos de cooperación. Trataron temas como el acuciante problema de la deuda externa que mantenían los países latinoamericanos y la delicada situación que vivía la región centroamericana.

Gustavo Noboa

2002

El presidente Gustavo Noboa realizó un viaje de 2 días, del 12 al 14 de noviembre. Noboa se entrevistó con Fidel Castro para suscribir varios acuerdos de cooperación, entre los que se encontraban la fabricación de medicamentos genéricos. Durante el viaje el presidente ecuatoriano visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina. También, depositó una ofrenda floral al busto del patriota ecuatoriano Abdón Calderón, ubicado en el Parque de la Fraternidad.

Alfredo Palacio

2006

Alfredo Palacio llegó en septiembre a la isla de Cuba para asistir a laXIV Cumbre de Países no alineados. El mandatario viajó acompañado del canciller, Francisco Carrión; los ministros de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, y de Salud, Guillermo Wagner; el vicecanciller, Diego Ribadeneira; la primera dama María Paret; y el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga. El presidente ecuatoriano no se entrevistó con Fidel Castro.

Rafael Correa

2009 / 2010 / 2011 / 2012 / 2013 / 2014

En el marco de los 50 años de la revolución cubana, Rafael Correa visitó Cuba el 8 de julio del 2009. Firmó acuerdos de cooperación con su par cubano, Raúl Castro. El 21 de agosto del 2009 viajó a Cuba a realizarse un chequeo médico. El 16 septiembre del 2009 y el 12 de febrero del 2010 fue a la isla para dos operaciones de su rodilla. El 21 de julio del 2011 y el 10 de diciembre del 2012 visitó en Cuba a Hugo Chávez, quien se encontraba recibiendo tratamiento contra el cáncer. En el 2013 Rafael Correa viajó a Santiago de Cuba y conversó el 20 de septiembre con Fidel Castro. "Llevamos más de dos horas conversando (con Fidel), siempre es un honor y siempre es muy grato compartir con alguien que es la historia viviente de América Latina", dijo Correa. En el 2014 el presidente ecuatoriano se volvió a encontrar con su homólogo en Cuba, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)

11Viajes a Cuba

31Años de viajes

2Visitas por conferencias

4Visitas oficiales

72%De los viajes los ha realizado Rafael Correa