TESTIMONIO

"Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas".
-Discurso del 3 de agosto de 1985 en la sesión de clausura del encuentro sobre la deuda externa de América Latina y el Caribe

El expresidente del Ecuador Rodrigo Borja Cevallos fue seducido por la Revolución Cubana cuando estudiaba en la Universidad Central del Ecuador. “La juventud del mundo tenía simpatía por los barbudos de Sierra Maestra, porque luchaban contra la más corrompida y dura de las tiranías de América Latina que era la de Fulgencio Batista”. Bajo ese contexto, Borja y un grupo de 27 universitarios decidieron ir a pelear en Cuba. Finalmente no fueron, pero desde esa fecha nació una profunda amistad con el líder cubano.

El historiador Enrique Ayala Mora señala que el socialismo cubano tiene una serie de avances importantes y reconoce su influencia en América Latina y en mundo. Pero “creo que en Cuba hay un déficit al respeto a la pluralidad democrática, como socialista nunca he sido partidario del partido único. En Cuba tendrá que abrirse la posibilidad de que haya una pluralidad”.

Carlos Andrés Vera estudió tres años en Cuba y conoció la realidad de la isla caribeña. Después vivir de conocer de cerca la vida de los cubamos critica al régimen castristas. Pero agrace a Cuba su educación, “yo fui a una de las mejores escuelas de cine del mundo… y es uno de los pocos lugares en la Isla en donde el castrismo no dicta las normas… también me formé políticamente. A partir de ver los abusos, de ver cómo funciona un sistema que reprime a las personas encausé mis creencias”.

El historiador Germán Rodas Chaves dice que en todo proceso de cambio hay confrontaciones, hay luchas de intereses sociales, esto le obligó a Fidel Casto a tener mano dura contra los detractores para poner un poco de orden. “no debemos hablar de presos y de represión, hay que hablar de luchas y de contradicciones.