VISITAS

El Comandante visitó Ecuador por cuatro ocasiones, tres oficiales y una no oficial. En la primera visita asistió a un encuentro histórico, debido a las circunstancia de la revolución cubana, con el presidente José María Velasco Ibarra en 1971. Posteriormente acudió a la toma de mando presidencial de su amigo Rodrigo Borja en 1988. Además, el Comandante realizó una visita no oficial a Ecuador para estar presente en la inauguración de la Capilla del Hombre de la Fundación Guayasamín en el 2002. La última vez que llegó a Ecuador fue para asistir a la asunción presidencial de Lucio Gutiérrez en el 2003.

"José María Velasco Ibarra lo invitó"

27 de noviembre de 1971

El Comandante Fidel Castro llegó al aeropuerto Simón Bolívar, en Guayaquil, a bordo del avión turbo-jet BristolBritannia de Cubana de Aviación quien había sido invitado al país por el entonces jefe del gobierno ecuatoriano, José María Velasco Ibarra. Castro llegó al país con 45 acompañantes, la rueda de prensa duró aproximadamente una hora y tuvo la oportunidad de explicar la situación de Cuba.

"Estuvo en la posesión presidencial de Borja"

9 al 13 de agosto de 1988

Fidel Castro regresó al Ecuador, por segunda ocasión, invitado a participar de los actos oficiales de la posesión presidencial de Rodrigo Borja Cevallos. La visita se prolongó por cinco días en Quito. Castro en esta ocasión estuvo en el Congreso Nacional, el Palacio de Gobierno, visitó a su amigo Oswaldo Guayasamín, asistió a un evento en CIESPAL y a varios homenajes que le rindieron sectores sociales, académicos y políticos. La visita del Comandante opacó en medida la trascendencia de la toma de posesión de Borja.

"Llegó a la inauguración de la obra de su amigo Guayasamín"

29 de noviembre del 2002 (Visita no oficial)

Por primera vez el comandante Fidel Castro asiste a un evento no oficial fuera de Cuba. Llegó a Quito para la inauguración de la Capilla del Hombre en la Fundación Guayasamín. La obra es el testamento vivo que soñó, diseño e inició el maestro Oswaldo Guayasamín, quien sorpresivamente falleció en 1999. El Comandante con la visita cumplió con una promesa realizada a Guayasamín de asistir a la inauguración.

"Tenía 76 años cuando asistió a la posesión de Lucio"

14 de enero de 2003

Fidel Castro llegó por última vez a Ecuador el martes 14 de enero de 2003 para presenciar la posesión presidencial de Lucio Gutiérrez, en el Palacio Legislativo. Para la fecha el Comandante Castro había cumplido 44 años en el poder y tenía 76 años y 5 meses de edad. El gobernante cubano llegó vestido con su tradicional traje verde oliva.

Apariciones
en público de
Fidel Castro desde que dejó el poder en el 2006

  1. 31 de julio del 2006

    El 31 de julio del 2006 el líder cubano Fidel Castro se alejó del poder por razones de salud dejando a su hermano Raúl al frente de la presidencia de la isla caribeña. Desde ese momento, las apariciones en público del líder de la revolución han sido esporádicas lo que ha generado múltiples versiones sobre su estado de salud.

  2. 2008

    En el 2008 la televisión cubana difundió fotografías de Fidel Castro reunido con Hugo Chávez (junio), Gabriel García Márquez (julio), y el presidente chino Hu Jintao en noviembre de ese año. Las fotografías circularon para desmentir los rumores sobre su estado de salud.
    En febrero del 2008, Castro renunció a la presidencia de Cuba en una carta publicada en el diario oficial del partido comunista, Granma.

  3. 2010

    En agosto del 2010, Fidel Castro apareció en el Parlamento cubano después de cuatro años de ausencia cuando enfermó y delegó el poder a su hermano Raúl. Los diputados lo recibieron con una fuerte ovación. En su discurso habló sobre política internacional.
    En septiembre del 2010, Fidel Castro apareció nuevamente. Esta vez el expresidente cubano pronunció un discurso en la Universidad de La Habana. Allí se dirigió a unas 10 000 personas, la mayoría estudiantes, para hablar sobre el riesgo de una guerra nuclear.

  4. 2011

    El 30 de marzo del 2011, el expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, se entrevistó durante una hora con el líder cubano Fidel Castro; en su visita a la Isla pidió el cese del embargo.
    En junio del 2011, el presidente Hugo Chávez, quien se recuperaba en un hospital cubano de una operación, recibió la visita de Fidel Castro y su hermano Raúl.

  5. 2012

    En enero del 2012, el líder cubano reapareció con la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la isla caribeña.
    El 4 de febrero del 2012, en un acto público en La Habana, Fidel Castro presentó Guerrillero del tiempo, un nuevo libro con sus memorias.
    En febrero del 2012, el expresidente cubano se reunió durante más de nueve horas con intelectuales de 22 países, la mayoría invitados a la Feria Internacional del Libro de Cuba.
    En marzo de ese año, el papa Benedicto XVI se reunió en La Habana con Fidel Castro, 14 años después de que el líder de la Revolución cubana se entrevistase con Juan Pablo II.

  6. 2013

    El 12 de enero del 2013, Fidel Castro se reunió con Cristina Fernández, en ese entonces presidenta de Argentina.
    En febrero del 2013, Fidel Castro y su hermano Raúl asistieron a la Asamblea Nacional cubana.

  7. 2014

    Fidel Castro acudió, en enero del 2014, a la apertura de Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte, que, según el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.
    En julio del 2014, tras más de seis meses de ausencia en actos públicos, Fidel Castro reapareció para recibir al mandatario ruso Vladimir Putin, quien llegó a La Habana para iniciar su gira por Latinoamérica.

  8. 2015

    En abril del 2015, Castro acudió a un encuentro con una treintena de venezolanos en una escuela del oeste de La Habana. El encuentro duró una hora y media.
    El 19 de septiembre del 2015, Fidel Castro se reunió con el papa Francisco en La Habana.

  9. 2016

    En abril del 2016 el líder de la revolución cubana reapareció en público durante un acto de homenaje a Vilma Espín, una política cubana, en el aniversario de su natalicio. Según Cuba TV, Castro "recordó a la Heroína de la Sierra acompañado por alumnos de círculos infantiles, la enseñanza primaria y maestros en una escuela de la capital".
    En mayo del 2016, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con el líder revolucionario en La Habana. Los medios informaron que Morales y Castro sostuvieron "un amistoso encuentro", aunque no se mostraron imágenes de la reunión.