La Energía limpia
va más allá de agua, sol y aire

Los investigadores apenas están comenzando a encontrar las formas de cómo aprovechar más fuentes naturales energéticas

09 Marzo 2014.

La necesidad de producir más energía limpia ha generado una cantera de ideas creativas, para aprovechar las fuentes naturales virtualmente inagotables.
Tan solo imagine esto: un ­terreno de 5 km² lleno de espejos controlados por una computadora y en el fondo dos enormes torres de agua que producen vapor gracias al calor generado por estos espejos.

Este vapor alimenta a turbinas que producen 392 megava­tios (MW) de energía solar, electricidad suficiente para 140 000 hogares de California. Se trata de la planta solar más grande del mundo, que prendió motores a fines de febrero. Esta energía evitará la emisión de 400 000 toneladas de dióxido de carbono al año, que equivale a retirar 72 000 autos.

Las cinco fuentes de energía renovable más usadas en el mundo actualmente son la hidroeléctrica, seguida de la eólica, solar, bioenergía (subproductos agrícolas) y geotérmica. br> Pero las posibilidades de generar energía pueden ir más allá de estas opciones, por ejemplo, investigadores chinos imitaron el sistema de fotosíntesis de las plantas y han diseñado hojas artificiales, que les permite generar hidrógeno de una forma más ecológica.
Las hojas captan la energía del sol, esto les permite producir comida y es el paso central para dividir moléculas de agua y crear los iones de hidrógeno.
Otra iniciativa nació en Argentina, al darse cuenta que las flatulencias de los animales sirven como combustible.

Una vaca emite cerca de 300 litros de metano por día, que permitirían el funcionamiento de una nevera de 100 litros de capacidad, entre 2° y 6° grados de temperatura, en un día. Para conseguir esto se diseñó un sistema que recolecta, almacena y pone a operar el aparato que se desee. Actualmente, en Helsinki ya existe un sistema de calefacción urbana con el uso del calor de las aguas residuales y en Viena se aprovecha el calor del metro para las viviendas.
Para no quedarse atrás, Madrid trabaja en un proyecto que busca sacar provecho de la energía limpia y renovable del subsuelo. Esto no solo incluye la geotérmica, sino el calor del agua residual, el aire caliente de túneles subterráneos o el potencial de generación hidroeléctrica de las aguas de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad.

El objetivo a escala mundial es que las energías renovables superen un cuarto de la producción total de electricidad para el 2020. Recientes estudios demuestran que el costo promedio de reducir una tonelada de CO2 es de USD 180, pero el daño causado por el CO2 es de USD 5 por tonelada. Esto significa que solo entre energías eólica y solar se evitan 0,03 dólares de daño climático por cada dólar invertido.
Dinamarca es un ejemplo de que sí es posible rebajar la emisión de CO2 a 0,2% con energía eólica, principalmente.

Redacción Sociedad

Otras cinco alternativas para generar energía renovable

::Una hoja sintética microfabricada es capaz de producir energía con agua en evaporación.
::El compost humano también es útil. En Oslo hay planes para movilizar buses.
::La energía a partir de rocas calientes es otro tipo de energía geotermal.
::El Helio-3 lunar es un isótopo radiactivo con inmenso potencial energético.
::El movimiento de 7 000 millones de personas puede ser fuente de energía.
::La generación de energía a partir de las olas tiene potencial de crecer a 10 000 GW.

VISITE TAMBÍEN: