Los datos masivos DICTAN PATRONES DE CONDUCTA

La información que vertemos en la Red sirve para analizar y predecir comportamientos. El uso de esa información acarrea un cambio de mentalidad.

09 Marzo 2014.

La información que compartimos en la calle virtual ha cambiado nuestra forma de ver y procesar el mundo. El análisis sobre esta realidad que postulan Viktor Mayer -Schönberger y Kenneth Cukier hace de ‘Big data, la revolución de los datos masivos’ un libro acorde con el orden digital que rige nuestros tiempos.
Cada tecla que presionamos es una cuota que almacena virtualmente datos sobre nuestras vidas. La Internet, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, las tarjetas de crédito son transmisores de nuestros datos personales, que sumados a los de millones de personas se traducen en niveles exponenciales de información. Se calcula que la cantidad de información en el mundo se duplica, como mínimo, cada dos años.

En ese sentido el término ‘big data’ consiste en aplicar las matemáticas a enormes cantidades de datos para inferir probabilidades. Se refiere a cosas que uno puede hacer a gran escala, para extraer nuevos conocimientos o crear formas y valores, maneras que cambien los mercados, las organizaciones, las relaciones entre los gobiernos, los ciudadanos y más. Con esta multiplicidad de datos se pueden establecer patrones de comportamiento.

La correlación se explica desde algunos casos. Por ejemplo, cómo se puede predecir la probabilidad de que un paciente tome determinada medicación desde sus calificaciones financieras de riesgo crediticio. O cómo Google Flu Trends consiguió predecir la propagación del H1N1 desde las entradas en su motor de búsqueda. Asimismo, Twitter, Facebook y LinkedIn trazan la ‘gráfica social’ de las relaciones de los usuarios para conocer sus preferencias; mientras, Amazon y Netflix basan sus recomendaciones de productos en una miríada de interacciones de los usuarios de sus páginas web. En Amazon, bajo la reseña del libro que comentamos, ‘Big Data’, aparecen otros títulos: ‘Analítica predictiva’ y ‘Data Science for Business’, libros que están recomendados por los datos masivos y no por el talento o la experiencia: es el clic por sobre el ser humano.

Mientras, la data sobre nuestras vidas sigue creciendo en una proyección atemorizante; el peligro o los beneficios que se puedan extraer de ella dependen del uso que se dé a esa información.

Los autores de este libro se decantan por una perspectiva positiva sobre la generación y el análisis de datos masivos. Ellos desarrollan mayormente la relación negocios-tecnología; pero no dejan de apuntar las incidencias del fenómeno sobre las ciencias y las humanidades. Desde su punto de vista el ‘big data’ puede proponer soluciones a los conflictos del cambio climático, por las correlaciones que se trazan entre personas, industrias, economía y ambiente.

Pero el libro también dedica un capítulo a identificar los riesgos del uso de datos masivos. La poca democratización de la información y la -cada vez mayor- pérdida de privacidad son algunos de ellos. También lo son la imposición de comportamientos desde el mercado o la amenaza de un Estado vigilante que conozca los pormenores de nuestras vidas ‘datificadas’.

Incluso se postula el temor ante ‘la dictadura de los datos’: un régimen que al creer ciegamente en ellos atentaría contra la capacidad de elegir moralmente o el libre albedrío. En ese caso toda decisión respondería a proyecciones deterministas, conseguidas por algoritmos sobre datos humanos, que pueden ser contradictorios.

Si todo sentido de humanidad o legalidad se asentase en la predicción de comportamientos desde las correlaciones de datos, se podría esperar un escenario similar al de ‘Minority Report’. Esta película expone una sociedad donde los criminales son condenados antes de haber cometido el delito, pues lo juicios de culpabilidad se basan en predicciones de comportamientos futuros.

Flavio Paredes Cruz. Editor
paredesf@elcomercio.com

LOS AUTORES

Kenneth Cukier
es el editor de datos de la revista The Economist y comentarista sobre datos y actualidad. Ha escrito sobre economía y negocios en Foreing Affairs, The New York Times y Financial Times.

Viktor Mayer-Schönberger
es profesor de regulación y gestión de Internet en la Universidad de Oxford. Ha escrito ocho libros sobre la Red y los datos masivos; el más reciente es ‘Delete’, sobre al posibilidad de borrar el rastro dejado en la Web. Es asesor de Microsoft y del Foro Económico Mundial.

VISITE TAMBÍEN: